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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillagrán Cáceres, Javier Wilson-
dc.contributor.authorRamos Ocaña, Robin Leonardo-
dc.date.accessioned2020-03-11T14:57:24Z-
dc.date.available2020-03-11T14:57:24Z-
dc.date.issued2019-12-17-
dc.identifier.citationRamos Ocaña, Robin Leonardo. (2019). Diseño y construcción de un prototipo de sistema de suspensión magnética aplicado a un vehículo a escala para la carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13932-
dc.descriptionEl objetivo de esta propuesta tecnológica fue construir un prototipo de un sistema de suspensión magnética esquemática, el cual se diseñó a partir del modelo matemático desarrollado, con base en los principios teóricos de electromagnetismo aplicado en sus componentes, donde se comprobó la viabilidad del proyecto para futuras investigaciones y un prototipo para el avance de suspensiones tecnológicas en el campo automotriz. Se realizó investigación de diferentes sistemas de suspensiones dentro del magnetismo, en donde se seleccionó la suspensión de fricción seca o levitación magnética por la nula investigación en el Ecuador. Para formar el modelo matemático, se aplicó varios conceptos de la teoría de electromagnetismo y suspensiones de vehículos, para el desarrollo de las ecuaciones adecuadas y aplicarlas en el proceso de formación del esquema de control y las ecuaciones que rigen su comportamiento. Luego de varias pruebas y simulaciones en Simulink se formó el modelo matemático y esquema adecuado para su posterior construcción. Se seleccionó materiales para maquinar, módulos electrónicos, actuadores, entre otros elementos, a partir de los cuales se formaron las piezas y se ensamblo el prototipo esquemático. Se realizó prueba de funcionamiento adecuando de los elementos mecánicos y electrónicos. Se procedió a la obtención de datos de comportamiento del sistema de suspensión con sensores medidores de distancia infrarrojo y de ultrasonido, en varias pruebas diferenciando y comparando el comportamiento de suspensión magnética con una suspensión convencional. Se concluyó que el prototipo es ineficiente, pero la aplicación de fenómenos magnéticos para amortiguar vibraciones es muy viable. Se recomienda realizar otros prototipos y modelos matemáticos con base en actuadores magnéticos lineales o rotativos y sistemas de control más eficientes.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this technological proposal was to build a prototype of a schematic magnetic suspension system, which was designed from the mathematical model developed, based on the theoretical principles of electromagnetism applying in its components, where the feasibility of the project was tested for future research and a prototype for the advancement of technological suspensions in the automotive field. Research was carried out on different suspension systems within magnetism, where dry friction suspension or magnetic levitation was selected by null research in Ecuador. To form the mathematical model, several concepts of the theory of electromagnetism and vehicle suspensions were applied, to develop the appropriate equations and apply them in the process of forming the control scheme and the equations that govern its behavior. After several tests and simulations in Simulink, the mathematical model and scheme suitable for further construction was formed. Materials for machining, electronic modules, actuators, among other elements were selected, from which the parts were formed and the schematic prototype was assembled. Proper functioning test of the mechanical and electronic elements was performed. We proceeded to obtain data on the behavior of the suspension system with infrared distance and ultrasound distance sensors, in several differentiated tests and compared the behavior of magnetic suspension with a conventional suspension. It was concluded that the prototype is inefficient, but the application of magnetic phenomena to dampen vibrations is very viable. It is recommended to make other prototypes and mathematical models based on linear or rotary magnetic actuators and more efficient control systems.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00349-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectSISTEMA DE SUSPENSIÓNes_ES
dc.subjectPERTURBACIONESes_ES
dc.subjectELECTROMAGNETISMOes_ES
dc.subjectMODELO MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectSENSOR INFRARROJO Y ULTRASONIDOes_ES
dc.subjectVIABILIDADes_ES
dc.subjectACTUADOR LINEALes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un prototipo de sistema de suspensión magnética aplicado a un vehículo a escala para la carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCastelo Valdivieso, Juan Carlos-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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