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Título : Plan de comunicación integral para mejorar el posicionamiento de marca de la Asociación de Emprendedores 21 de Abril de la ciudad de Riobamba
Autor : Tenesaca Paucar, Luis Mario
Director(es): Guerra Flores, Cristian Oswaldo
Tribunal (Tesis): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE COMUNICACIÓN;POSICIONAMIENTO;MARCA;ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 10-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tenesaca Paucar, Luis Mario. (2020). Plan de comunicación integral para mejorar el posicionamiento de marca de la Asociación de Emprendedores 21 de Abril de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00562
Abstract : The objective of this degree work is to create a comprehensive communication plan to improve the brand positioning of the "Emprendedores 21 de Abril" association of Riobamba city. For the investigation, an interview was applied to each of the organization's partners and surveys of the population of Riobamba, obtaining qualitative and quantitative data. Among the main findings, it was determined that the association is not positioned in the market, since the microenterprise has not focused on improving its brand, the presence in social networks is scarce, which makes interaction with potential customers difficult; in addition, for the situational analysis of the organization, five reliable matrices of Michael Porter were applied internally; in the external sphere the PEST matrix, the competitive profile matrix and also the SWOT Matrix complementing the research, and analyzing each of the areas and elements related to the association. Once the communication plan was structured, communication, merchandising, and advertising strategies were presented, each one of them duly detailed and an annual operational plan that allows evaluating the implementation of the proposal. Therefore, it is concluded that a comprehensive communication plan becomes a reliable instrument to meet information needs and management support for the "Emprendedores 21 de Abril" association, so the execution of this plan is recommended.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo crear un Plan de Comunicación integral para mejorar el posicionamiento de marca de la Asociación “Emprendedores 21 de Abril” de la ciudad de Riobamba. Para la investigación se aplicó una entrevista a cada uno de los socios de la organización y encuestas a la población de la ciudad de Riobamba obteniendo datos cualitativos y cuantitativos; entre los principales hallazgos se determinaron que la Asociación no se encuentra posicionada en el mercado, pues la microempresa no se ha centrado en mejorar su marca, la presencia en redes sociales es escasa lo cual dificulta la interacción con los clientes potenciales; además para el análisis situacional de la organización se aplicaron matrices confiables para el ámbito interno las 5 fuerzas de Michael Porter y en el ámbito externo la matriz PEST y la matriz de perfil competitivo y a su vez la Matriz FODA complementando la investigación y analizando cada una de las áreas y elementos relacionados con la asociación. Una vez estructurado el plan de comunicación se plantearon estrategias de Comunicación, Merchandising y Publicidad cada una de ellas debidamente detalladas y un Plan Operativo Anual que permita evaluar la implementación de la propuesta. Por lo tanto, se concluye que un plan comunicacional integral se convierte en un instrumento confiable para satisfacer necesidades de información y gestión de soporte gerencial para la Asociación “Emprendedores 21 de Abril”, por lo que se recomienda la ejecución de este Plan.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13990
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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