Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14205
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Paredes, Martha Cecilia-
dc.contributor.authorSilva Hidalgo, Stefany Mishel-
dc.date.accessioned2021-01-14T19:06:29Z-
dc.date.available2021-01-14T19:06:29Z-
dc.date.issued2020-01-13-
dc.identifier.citationSilva Hidalgo, Stefany Mishel. (2020). Prevención de violencia de género en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre periodo abril-julio 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14205-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como principal objetivo implementar un programa educativo de prevención de violencia de género dirigido a estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. El estudio fue descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta para determinar conocimientos, actitudes y prácticas en una muestra de 177 adolescentes, antes y después de la intervención educativa. Dentro de las características generales del grupo de estudio se encontró que existe un predomino del género masculino (71%), y un promedio de edad de 16 años. En relación a los conocimientos sobre violencia de género, se encontró que antes de la intervención conocía solamente el 20% qué es violencia basada en género y el 36% que existe violencia física, psicológica y sexual; luego de la intervención los porcentajes se incrementaron al 74% y 69% respectivamente. Al investigar sobre qué actitud tomarían frente a un acto de violencia, se determinó que antes de la intervención el 16% lo denunciaría, este porcentaje se incrementó al 50%. Con respecto al uso de algún tipo de violencia por parte de los estudiantes, los datos más relevantes mostraron que inicialmente un 5% ejercían actos físicos como golpes, empujones, halones de cabello, el 71% practicaban maltrato psicológico traducido en insultos, burlas y gritos, mientras que un 6% mencionó acosar sexualmente a sus compañeras, estos porcentajes a pesar de no ser muy significativos disminuyeron luego de la intervención. Se concluye que el programa educativo de prevención permitió incrementar los conocimientos y mejorar ciertas actitudes y prácticas frente a la violencia de género en este grupo de población.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research was to implement an educational program for the prevention on gender-based violence aimed at young men and women from “Vicente Anda Aguirre” high school. This was a descriptive and cross-sectional study. A survey was applied to determine knowledge, attitudes and practices in a sample of 177 adolescents, before and after the educational intervention. Taking into account the general characteristics of the study group It was found that 71% of male gender, were predominant in an average age of 16 years. In relation to gender–based violence knowledge, it was found that before the intervention, 20% was known to them and 36% that there is physical, psychological and sexual violence; After the intervention, the percentages increased to 74% and 69% respectively. When investigating what kind of attitude they would take towards an act of violence, it was determined that before the intervention 16% would report it, this percentage increased to 50%. With respect to resorting to any type of violence by students, the most relevant data showed that initially 5% exercised physical manifestations such as blows, pushes, hair pulling , 71% practiced psychological abuse resulting in insults, teasing and screaming , while 6% mentioned sexually harassment onto their partners, these percentages, despite not being very significant, decreased after the intervention. It is concluded that the educational prevention program allowed to increase knowledge and improve certain attitudeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFSP;104T0155-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectVIOLENCIA DE GÉNEROes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectROLES DE GENEROes_ES
dc.subjectPREVENCION DE VIOLENCIAes_ES
dc.subjectFACTORES DE RIESGOes_ES
dc.titlePrevención de violencia de género en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre periodo abril-julio 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalDefranc León, Jimmy Javier-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0155.pdf2,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons