Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14395
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSamaniego Erazo, Carmen Amelia-
dc.contributor.authorEspín Yarleque, Lucy Marilú-
dc.date.accessioned2021-03-02T16:52:13Z-
dc.date.available2021-03-02T16:52:13Z-
dc.date.issued2020-05-07-
dc.identifier.citationEspín Yarleque, Lucy Marilú. (2020). Plan estratégico para la Organización de Economía Popular y Solidaria “ASOLAMON” del cantón Pangua provincia de Cotopaxi, periodo 2020-2024. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14395-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación denominado Plan Estratégico en la Organización de Economía Popular y Solidaria “ASOLAMON”, periodo 2020-2024, tiene como objetivo orientar a los directivos de la asociación en la toma de desiciones para lograr mayor eficiencia en la gestión empresarial. Para la investigación fue necesario el levantamiento de información utilizando varias técnicas como: la observación directa; la entrevista realizada a la administradora; la encuesta aplicada a los clientes internos y externos, acción que permitió conocer las fortalezas y debilidades de la organización. Para conocer el ambiente externo, se realizó el análisis del macro entorno aplicando PESTEL, y el micro entorno a través de las 5 Fuerzas de Porter, herramientas que permitió conocer las oportunidades y amenazas, e indentificar los factores estratégicos que permitieron elaborar el FODA y determinar la situación actual de la organización, el mismo que sirvió de base para fundamentar las estrategias, objetivos y metas propuestas. Las diferentes técnicas utilizadas evidenciaron que la organización presenta algunos problemas como: la inexistencia de estados financieros; la falta de misión, visión, políticas y objetivos organizacionales; el producto no cuenta con registro sanitario; falta de personal calificado para administrar; problemas en la distribución de producto; y, la falta de publicidad. La creación de una nueva línea de productos; la implementación del programa de capacitación; las alianzas estratégicas y las nuevas fuentes de financiamiento son algunas de las estrategias que permitirán alcanzar los objetivos planteados. Para lo cual se recomienda la implementación y socialización de forma inmediata del plan estratégico propuesto que le permita llevar una administración más eficiente, y obtener rentabilidad.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this degree work, called Strategic Plan in the Popular and Solidary Economy Organization "ASOLAMON", for the period 2020-2024, is to guide the association's directors in making decisions to achieve greater efficiency in business management. For the research, it was necessary to collect information using various techniques such as direct observation; the interview with the administrator; the survey applied to internal and external customers, an action that allowed to know the strengths and weaknesses of the organization. To know the external environment, the macro environment was analyzed using PESTEL, and the micro environment through Porter's 5 Forces, tools that allowed to know the opportunities and threats and to identify the strategic factors that allowed to elaborate the SWOT and to determine the current situation of the organization, the same one that served as the base to support the strategies, objectives and proposed goals. The different techniques used showed that the organization has some problems such as, the inexistence of financial statements; the lack of mission, vision, policies and organizational objectives; the product does not have a health record; there is lack of qualified personnel to manage; there are problems in product distribution and, lack of publicity. The creation of a new product line, the implementation of the training program, strategic alliances and new sources of financing are some of the strategies that will make it possible to achieve the proposed objectives. It is recommended that the proposed strategic plan be implemented and socialized immediately to allow for more efficient management and profitability.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;22T0576-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectPLAN ESTRATÉGICOes_ES
dc.subjectANÁLISIS FODAes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.titlePlan estratégico para la Organización de Economía Popular y Solidaria “ASOLAMON” del cantón Pangua provincia de Cotopaxi, periodo 2020-2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalFalconí Tello, María Auxiliadora-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0576.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons