Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14707
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorElizalde Marín, Letty Karina-
dc.contributor.authorCazco Vargas, María José-
dc.contributor.authorGualpa Naranjo, Karol Tatiana-
dc.date.accessioned2021-12-10T16:13:37Z-
dc.date.available2021-12-10T16:13:37Z-
dc.date.issued2021-02-17-
dc.identifier.citationCazco Vargas, María José; Gualpa Naranjo, Karol Tatiana. (2021). Plan de negocios para el desarrollo de la ruta turística de la quinua para COPROBICH en el cantón Colta parroquia Cajabamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14707-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tuvo como objetivo realizar un plan de negocios para el desarrollo de la ruta turística de la quinua para COPROBICH en el cantón Colta parroquia Cajabamba, para lo cual se desarrolló un procedimiento metodológico que permitiese el diseño de la ruta turística de la quinua. Fueron estructurados las fases, etapas y métodos aplicados en el desarrollo de la investigación teniendo como referencia metodológica diferentes autores en los cuales ha sido sustentado el proyecto. Mediante la aplicación de varias técnicas de investigación se obtuvo la información necesaria para realizar el diagnóstico situacional identificando los atractivos naturales y culturales combinando la experiencia de observar cultivos de gran belleza por este motivo la investigación se enfocó en el estudio de mercado mostrándonos que existe un alto grado de aceptación del 87% que determina que la ruta turística es un destino a ser visitado por esta razón se realizó 4 paquetes turísticos, además se efectuó el análisis FODA y la aplicación del marketing mix con sus 4ps, presentando una serie de estrategias a ser empleadas para posicionarla en el mercado y en la mente de los turistas logrando su aceptación y preferencia. Se presenta la estructura organizacional de la empresa, apoyada de las respectivas funciones de los trabajadores a ser cumplidas. Finalmente es presentado el estudio financiero de la investigación obteniendo un TIR del 29% y un VAN de $94.867,36 que son indicadores positivos para llevar a cabo el desarrollo de la Ruta Turística de la quinua. En conclusión, la propuesta planteada es una importante iniciativa para el desarrollo económico, cultural y ambiental del cantón recomendando ejecutar esta investigación con el fin de mejorar la calidad de vida de los socios de COPROBICH y de la población del cantón.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present study was to carry out a business plan to develop the Quinoa Tourist Route for COPROBICH, an association located in Colta, Cajabamba parish. Through the application of several research techniques, it was obtained the necessary information to carry out the situational diagnosis by identifying natural and cultural attractions combining the experience to observe crops of great beauty. For this reason, this research was focused on the market study that established the existence of an 87% degree of acceptance and determined that this route constitutes a destination to be visited by national and foreign tourists. In addition, the SWOT analysis was carried out with the application of the marketing mix with 4ps with a series of strategies to be used to position the company in the market and also in the tourists minds for their acceptance and preference. The organizational structure of the company is presented, supported by the corresponding functions to be fulfilled by each worker. Finally, in the financial study, an IRR of 29% and a NPV of $ 94,867.36 were obtained, which are positive indicators to carry out the development of the Quinoa Tourist Route. In conclusion, this proposal constitutes itself as an important initiative to reach the economic, cultural and environmental development of Colta, so that its execution is recommended in order to improve the living conditions of the COPROBICH associates and the surrounding population.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01385-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.subjectCOLTA (CANTÓN)es_ES
dc.titlePlan de negocios para el desarrollo de la ruta turística de la quinua para COPROBICH en el cantón Colta parroquia Cajabambaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalUrgilés Rodríguez, Bladimir Enrique-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01385.pdf3,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons