Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14731
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorElizalde Marín, Letty Karina-
dc.contributor.authorNaula Anilema, Janneth Estefanía-
dc.date.accessioned2021-12-14T15:41:38Z-
dc.date.available2021-12-14T15:41:38Z-
dc.date.issued2021-03-10-
dc.identifier.citationNaula Anilema, Janneth Estefanía. (2021). Plan de negocios para la comercialización de semillas categorías iniciales de la Asociación Conpapa Tungurahua “AGROPAPA” en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14731-
dc.descriptionEl presenta trabajo de titulación tuvo como objetivo elaborar un plan de negocios para la comercialización de semillas categorías iniciales de la asociación CONPAPA Tungurahua “AGROPAPA” en la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua, con la finalidad de establecer estrategias que contribuyan en el desarrollo de la producción y comercialización de sus productos y ayude a mejorar la toma de decisiones empresariales. Para el desarrollo de la investigación, se aplicó una metodología de tipo descriptiva para narrar la problemática existente, se empleó una encuesta a los productores de la asociación y se apoyó de técnicas de información como la observación directa y la revisión bibliográfica. Por el cual, se identificó una serie de deficiencias, tales como: la asociación carece de un plan de negocios, lo que representa una desventaja para insertarse en el mercado competitivo provocando así una inadecuada asignación de recursos y el incumplimiento de los objetivos. Los resultados más relevantes fueron que la asociación no realiza estudios de mercado al momento de incorporar nuevo producto, además, una pequeña parte del cultivo de papa está destinada a la producción de semilla categoría básica, en este contexto, se determinó que el producto con mayor demanda es la papa superchola. Se concluyó que la asociación para comercializar las semillas de papa categoría básica debe analizar y controlar los gastos con el propósito de evitar el sobreprecio en la producción; es así que la relación costo – beneficio permite evaluar la inversión del proyecto para garantizar el bienestar económico de los productores. Se recomendó a la máxima autoridad de la Asociación “AGROPAPA”, la implementación de un plan de negocios para la comercialización de semillas de papa con el afán alcanzar la rentabilidad esperada y cumplir el logro de sus metas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this title work was to develop a business plan for the commercialization of seeds initial categories of the CONPAPA Tungurahua association "AGROPAPA" in the city of Ambato, Tungurahua province, in order to establish strategies that contribute to the development of the production and marketing of your products and help improve business decision-making. For the development of the research, a descriptive methodology was applied to narrate the existing problem, a survey was used with the producers of the association and supported by information techniques such as direct observation and bibliographic review. A series of deficiencies were identified, such as: The association lacks a business plan, it represents a disadvantage for inserting itself in the competitive market, thus causing an inadequate allocation of resources and the non- fulfillment of objectives. The most relevant results were that the association does not carry out market studies when incorporating a new product, in addition, a small part of the potato crop is destined to the production of basic category seed, in this context, it was determined that the product with the highest demand is the “superchola” potato. It was concluded that the association to commercialize basic category potato seeds should analyze and control expenses in order to avoid overpricing in production; Thus, thecost- benefit relationship allows evaluating the investment of the project to guarantee the economic well-being of the producers. It was recommended to the highest authority of the Association "AGROPAPA", the implementation of a business plan for the commercialization of potato seeds in order to achieve the expected profitability and meet the achievement of its goals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01400-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDADes_ES
dc.titlePlan de negocios para la comercialización de semillas categorías iniciales de la Asociación Conpapa Tungurahua “AGROPAPA” en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPombosa Junez, Edwin Patricio-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01400.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons