Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14922
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Molina, Pedro Pablo-
dc.contributor.authorPeñafiel Montalvo, Karen Jazmin-
dc.date.accessioned2022-02-23T20:31:37Z-
dc.date.available2022-02-23T20:31:37Z-
dc.date.issued2021-05-10-
dc.identifier.citationPeñafiel Montalvo, Karen Jazmin. (2021). Diseño de un modelo de gestión financiero para el proyecto “Ahorrar para aprender” en la parroquia Ilapo en el periodo 2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14922-
dc.descriptionEl trabajo de titulación tiene de tema: “Diseño de un modelo de gestión financiero para el proyecto “Ahorrar para Aprender” en la parroquia Ilapo en el periodo 2020, para lo cual se partió de un primer acercamiento con su representante legal quien dio a conocer desde su perspectiva cuales son los problemas que se han presentado, destacado la ausencia de un modelo de gestión financiera. Metodológicamente se empleó la investigación mixta por el análisis de datos y hechos que afectan al cumplimiento de las actividades, el tipo es explicativa y descriptiva, mediante se aplicación se conocen las causas de los problemas y las posibles soluciones presentadas en la propuesta; el modelo de gestión financiera se divide en dos partes, la primera con la aplicación de indicadores de financieros que miden el rendimiento de los recursos financieros; la segunda apoyada en los principios de cooperativismo, con la libre asociación, ser capacitados y contar con alianzas que generen mayores recursos para los socios, también realizan las actividades de educación financiera donde se pretende dar a conocer a los socios las opciones para el cumplimiento de sus obligaciones y mejor uso de los recursos evitando caer en mora o desperdicio. En conclusión, ahorra para aprender se ha manejado de manera social pero no ha cumplido con todos los requisitos correspondientes para este tipo de entidades entre ellos la aplicación de los principios del cooperativismo, herramientas que permitirán a los socios administrar sus recursos de mejor manera. Se recomienda solicitar la administración de cada Caja de Ahorro que pertenecen al proyecto Ahorrar para Aprender, la presentación anual de los estados financieros para medir el grado de liquidez, solvencia y rentabilidades_ES
dc.description.abstractThis thesis entitled: "Design of a financial management model for the project “Ahorrar para Aprender” or "Save to learn" located in Ilapo parish, period 2020, began with a conversation with the legal representative of the project who talked about his perspectives about the problems that have occured, highlighting the absence of a financial management model. As regards the methodology, a mixed research was applied due to the analysis of information and facts that affect the fulfillment of activities, with an explanatory and descriptive type of study, as through its application, it was possible to identify the problems and their possible solutions as shown in this proposal. The financial management model is divided into two parts: the first part which deals with the application of financial indicators to measure the performance of financial resources; the second part which is based on the principles of cooperativism, free association, training and alliances to generate more benefits to the institutional associates. Also, to carry out financial education activities with the intention to let the people know the options to fulfill their obligations and a better use of their resources in order to avoid default. In conclusion, the project called “Ahorrar para Aprender” or "Save to learn" has been socialized, however, it has not met the respective requirements for this type of institution, for example: the wrong application of principles of cooperativism, tools that will allow partners to properly manage their resources. It is recommended to request the administration of each savings bank account that belongs to the project, the annual presentation of financial statements to measure the degree of liquidity, solvency and profitabilityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;22T0637-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectGESTIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectCOOPERATIVISMOes_ES
dc.subjectCAJA DE AHORROes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectINDICADORES FINANCIEROSes_ES
dc.titleDiseño de un modelo de gestión financiero para el proyecto “Ahorrar para aprender” en la parroquia Ilapo en el periodo 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalÁvalos Peñafiel, Víctor Gabriel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0637.pdf2,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons