Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15181
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHuilca Palacios, Jorge Ernesto-
dc.contributor.authorVaca Pazmiño, Lalita Mishel-
dc.date.accessioned2022-03-23T21:16:23Z-
dc.date.available2022-03-23T21:16:23Z-
dc.date.issued2021-05-18-
dc.identifier.citationVaca Pazmiño, Lalita Mishel. (2021). Estudio de factibilidad para la implementación de un bulevar en la avenida unidad nacional de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15181-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue determinar la factibilidad para la implementación de un bulevar en la avenida Unidad Nacional de la ciudad de Riobamba, diseñando así un espacio accesible mejorando la movilidad del sector. Para el levantamiento de información se utilizó encuestas y fichas de observación, estos instrumentos de investigación ayudaron a conocer la percepción de la ciudadanía acerca del estado de la infraestructura de la zona a intervenir, así mismo mediante análisis bibliográfico se determinó que conforme al INEC en el 2018 en el índice de verde urbano en la provincia de Chimborazo la ciudad de Riobamba presenta el menor valor con 2,07 m2 por habitante, esto quiere decir el 77% menos de lo recomendado; La necesidad de contar con espacios netamente peatonales se ve evidenciada en las respuestas de las encuestas 95%. La ciudad debe ser pensada para el peatón como lo fundamental en la pirámide de transporte pues son quienes generan las relaciones sociales que a su vez contribuyen en el desarrollo socio económico. Se propone un recorrido peatonal fluido por lo que se plantea cerrar por horarios el cruce de la calle Duchicela los días sábados y domingos en horarios de la tarde de 12:01 a 18:00, la visión es crear un circuito de paseo en la ciudad de Riobamba, generando puntos de conexión entre los espacios públicos de la ciudad. Bajo este escenario se recuperará el 100% de la obra en 10 años a través de la CEM; por lo que el proyecto es económicamente factible; Se recomienda para el diseño del bulevar es necesario basarse en el Libro IV de las Normas de Arquitectura y Construcción del GADM de Riobamba; esta norma establece las dimensiones mínimas, las características funcionales y de construcción que deben cumplir las vías de circulación peatonal.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the feasibility for the implementation of a boulevard at the Unidad Nacional avenue in Riobamba city, thus designing an accessible space improving the mobility of the sector. For the gathering of information, these surveys and observation files were used, research instruments helped to know the perception of the citizens about the state of the infrastructure of the area to intervene, likewise through the bibliographic analysis it was determined that according to the INEC 2018 in the urban green index in the province of Chimborazo, the city of Riobamba presents the lowest value with 2.07 m2 per inhabitant, this means 77% less than recommended; The need to have purely pedestrian spaces is evidenced in the 95% survey responses. The city must be thought of for pedestrians as fundamental in the transportation pyramid, they are the ones who generate social relations that in turn contribute to socio-economic development. A fluid pedestrian route is planned, so it is proposed to close the crossing of Duchicela street on Saturdays and Sundays in the afternoon from 12:01 to 18:00, the vision is to create a walking circuit in Riobamba city, generating connection points with the city public spaces. Under this scenario, 100% of the work will be recovered in 10 years through CEM; so the project is economically feasible; It is recommended for the design of the boulevard to be based on Book IV of the Architecture and Construction Standards of the Riobamba GADM; This standard establishes the minimum dimensions, and how the functional and construction characteristics that pedestrian traffic lanes must accomplish.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;112T0209-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectBULEVARes_ES
dc.subjectPEATÓNes_ES
dc.subjectCEM (CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE MEJORAS)es_ES
dc.subjectÍNDICE VERDE URBANOes_ES
dc.subjectFACTIBLEes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la implementación de un bulevar en la avenida unidad nacional de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalHerrera Chico, María Fernanda-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0209.pdf4,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons