Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15596
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Calderón, Jorge Washington-
dc.contributor.authorHuatatoca Alvarado, Sindy Mariuxi-
dc.date.accessioned2022-04-13T20:38:06Z-
dc.date.available2022-04-13T20:38:06Z-
dc.date.issued2021-06-25-
dc.identifier.citationHuatatoca Alvarado, Sindy Mariuxi. (2021). Plan de marketing turístico para posicionar la comunidad Kichwa “Santa Rita” del cantón Archidona como destino turístico en la provincia de Napo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15596-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se ha enfocado en diseñar un plan de marketing turístico para posicionar la Comunidad Kichwa Santa Rita como destino turístico en la Provincia de Napo, con el fin de fortalecer la afluencia de turistas dinamizando la economía de las familias. Para lo cual se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa donde se emplearon técnicas como la encuesta que se estableció tanto para el análisis interno conociendo la situación actual y externo para determinar el perfil del cliente. El cual se validó por el método de expertos con 8 investigadores, en base a una escala de Likert donde uno es totalmente en desacuerdo y cinco totalmente de acuerdo, con un puntaje aceptable para su aplicación en la muestra de la PEA ocupada y estratificada obtenida de 380 encuestas. Las mismas que dieron como resultado en un 74%, individuos con la capacidad adquisitiva y disposición para adquirir el servicio turístico. A continuación, en la parte del diagnóstico situacional se utilizaron herramientas como la matriz Pest, matriz de evaluación de factores externos-internos (MEFE y MEFI), 5 fuerzas de Porter, Amofhit, matriz de perfil competitivo (MPC), llegando a la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para posteriormente el planteamiento de estrategias encaminadas al posicionamiento como: el inbound Marketing, capacitación en atención al cliente, venta personal, promoción y publicidad en redes sociales, Marketing Street y un nuevo producto turístico. Lo cual hace factible la aplicación del plan de Marketing turístico para corregir debilidades y contrarrestar amenazas, por lo que se recomienda a la Comunidad Kichwa Santa Rita la ejecución de la propuesta que contribuya a la comercialización de los productos turísticos.es_ES
dc.description.abstractThis research work has focused on designing a tourism marketing plan to position the Kichwa Santa Rita Community as a tourist destination in the Province of Napo, in order to strengthen the influx of tourists and boost the economy of the families. A qualitative and quantitative methodology was used where techniques such as the survey were used to establish both the internal analysis to know the current situation and external to determine the customer profile. Which was validated by the expert method with 8 researchers, based on a Likert scale where one totally disagrees and five totally agree, with an acceptable score for its application in the sample of the employed and stratified EAP obtained from 380 surveys. These surveys resulted in 74% of individuals with the purchasing power and willingness to acquire the tourist service. Next, in the situational diagnosis part, tools such as the Pest matrix, external-internal factors evaluation matrix (MEFE and MEFI), Porter's 5 forces, Amofhit, competitive profile matrix (MPC), arrive at the matrix of strengths, opportunities, weaknesses, and threats (SWOT) were used to subsequently propose strategies aimed at positioning such as inbound marketing, customer service training, personal selling, promotion and advertising in social networks, Marketing Street and a new tourism product. This makes it feasible to implement the tourism marketing plan to correct weaknesses and counteract threats, so it is recommended that the Kichwa Santa Rita Community implement the proposal to contribute to the marketing of tourism products.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00670-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectMARKETING TURÍSTICOes_ES
dc.subjectTURISMO COMUNITARIOes_ES
dc.subjectDESTINO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectMERCADOTECNIAes_ES
dc.titlePlan de marketing turístico para posicionar la comunidad Kichwa “Santa Rita” del cantón Archidona como destino turístico en la provincia de Napoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalTapia Bonifaz, Angelita Genoveva-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00670.pdf6,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons