Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15740
Título : Plan de comunicación para incrementar el posicionamiento de la microempresa “Aco-Textil” en la ciudad de Riobamba
Autor : Cubi Real, Jessica Margarita
Director(es): Vallejo Sánchez, Diego Patricio
Tribunal (Tesis): Morales Merchán, Norberto Hernán
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE COMUNICACIÓN;CLIENTES;MERCADO;REDES SOCIALES;MICROEMPRESA
Fecha de publicación : 2-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cubi Real, Jessica Margarita. (2021). Plan de comunicación para incrementar el posicionamiento de la microempresa “Aco-Textil” en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00688
Abstract : The present study consisted of designing a communication plan with the aim of increasing the positioning of a microcap called "Aco - Textil" headquartered in Riobamba city. To do this, specific strategies were developed in the internal and external communication process of the company. A preliminary analysis was carried out about the situation of the company and a market study was also carried out with the application of a survey, in order to collect information about the preference of users regarding the most used communication media. The analysis was developed through the use of matrices such as the SWOT matrix, considering all the important variables of the company, where it was possible to obtain as a result the current situation of the microcap against the competition and the market in which it operates. Once all these results were obtained, some strategies were established based on the most common communication tools used today. The applied market research determined that social networks become the most used tools, so the proposed strategies were based on both web tools and conventional tools. It is recommended that the proposed communication plan can be applied with all the defined strategies to achieve the expected results, it is also important to maintain permanent management of internal communication tools in order to control the working environment.
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en diseñar un plan de comunicación con el objetivo de incrementar el posicionamiento de la microempresa “Aco – Textil” de la ciudad de Riobamba, para ello, se desarrollaron estrategias determinadas en el proceso de comunicación tanto interno como externo de la microempresa. Se efectuó un análisis preliminar acerca del estado de la microempresa y además se realizó un estudio de mercado con la aplicación de una encuesta, con la finalidad de recolectar información acerca de la preferencia de los usuarios respecto a los medios de comunicación más utilizados. El análisis se lo desarrolló mediante la utilización de matrices como la matriz FODA, considerando todas las variables importantes de la microempresa, con esto se pudo obtener como resultado el estado actual de la microempresa frente a la competencia y el mercado en el que se desempeña, una vez obtenido todos estos resultados se han establecido estrategias en base a las herramientas de comunicación más utilizadas actualmente. En la investigación de mercado aplicada se pudo determinar que las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas por lo que las estrategias propuestas se han basado tanto en herramientas web como en herramientas convencionales. Se recomienda que el plan de comunicación propuesto sea aplicado con todas las estrategias definidas para alcanzar el desarrollo esperado, además es importante mantener una gestión permanente de las herramientas de comunicación interna, para de esta forma controlar el ambiente laboral
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15740
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00688.pdf3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons