Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15758
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Ibarra, Jon Ander-
dc.contributor.authorMilo, Aitor-
dc.contributor.authorGaztañaga, Haizea-
dc.contributor.authorHerrera Pérez, Víctor Isaac-
dc.contributor.authorCamblong, Haritza-
dc.date.accessioned2022-06-02T15:15:34Z-
dc.date.available2022-06-02T15:15:34Z-
dc.date.issued2019-06-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15758-
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es proponer una metodología para la gestión de la vida útil de las baterías de Litio-ion de una flota completa de autobuses eléctrico-híbridos orientado a mejorar el costo total de operación. Esta propuesta se ha abordado desde dos puntos de vista: autobús-a-ruta y ruta-a-autobús. La optimización autobús-a-ruta se enfoca en la generación de la gestión energética de cada autobús perteneciente a la ruta. Para este efecto, se ha llevado a cabo un análisis tecno-económico, energético y de esperanza de vida de las baterías de la flota de vehículos. Partiendo del resultado de este análisis, los vehículos han sido agrupados de acuerdo al parámetro del estado de salud de la batería de cada autobús. Basándose en dicho análisis y clasificación, se ha realizado la aplicación del enfoque ruta-a-autobús. Esta técnica considera tanto una re-evaluación de la gestión energética y/o una reorganización de los autobuses de acuerdo al estado de salud de sus baterías. Se ha conseguido un incremento de hasta 10.7% de la vida útil de las baterías haciendo uso de los enfoques propuestos.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to propose a methodology for managing Li-ion battery life for a whole fleet, focusing on improving the total operating costs for hybrid electric buses. This problem is approached in two different ways: bus-to-route and route-to-bus. Bus-to-route optimization focuses on developing an energy management strategy for each bus in the fleet. A techno-economic, energy and battery aging analysis of the fleet was carried out. As per the outcomes of this analysis, buses were grouped according to the state of health of the battery of each bus. Based on this analysis and classification, the routeto-bus approach was applied. This technique involves a re-evaluation of the energy management system and a reorganization of the buses according to the state of health of the battery of each bus. Increases in battery (BT) life of up to 10.7% were obtained using the proposed approach.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectGESTIÓN ENERGÉTICA DE FLOTAes_ES
dc.subjectESTADO DE SALUD DE BATERIAes_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓN DINÁMICAes_ES
dc.subjectAUTOBUS HIBRIDO-ELÉCTRICOes_ES
dc.subjectBATERIA DE LITIO-IONes_ES
dc.subjectFLEET ENERGY MANAGEMENTen
dc.subjectBATTERY STATE OF HEALTHen
dc.subjectDYNAMIC PROGRAMMINGen
dc.subjectHYBRID ELECTRIC BUSen
dc.subjectLIION BATTERYen
dc.titleEnfoque Autobús-a-ruta y Ruta-a-autobús en flotas de autobuses híbridos-eléctricos para extensión de la vida útil de baterías de Litio-Ion.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: 2019 Vol. 1 (enero - junio)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perspe_v1_n2_02.pdf992,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons