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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOlmos, Josu-
dc.contributor.authorLópez Ibarra, Jon Ander-
dc.contributor.authorGaztañaga, Haizea-
dc.contributor.authorHerrera Pérez, Víctor Isaac-
dc.date.accessioned2022-06-02T17:22:57Z-
dc.date.available2022-06-02T17:22:57Z-
dc.date.issued2019-06-18-
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15759-
dc.descriptionCon el objetivo de ser más atractivos en un mercado muy competitivo, los autobuses híbridos y eléctricos necesitan reducir sus costos de adquisición y operación (TCO - Total Cost of Ownership) con respecto a los autobuses convencionales. En este contexto, el dimensionamiento del sistema de almacenamiento de energía a bordo y la infraestructura de carga es una etapa clave del diseño. Un óptimo dimensionamiento de dichos factores es necesario para ofrecer una adecuada autonomía y servicio, a pesar de repercutir en altos costos de inversión para el fabricante y operador de la flota. Además, la compleja interrelación entre estos parámetros hace que el diseño óptimo del sistema sea un proceso desafiante. Como contribución en esta temática, este trabajo propone una metodología de optimización de la capacidad del sistema de energía y ubicación y potencia de los puntos de carga para reducir el TCO en rutas de autobuses híbridos y eléctricos. Para tal efecto, se ha seleccionado como caso de estudio varias rutas en la ciudad de Donostia (España) en las cuales se ha evaluado tecno-económicamente la metodología propuesta atendiendo a factores de costos tales como: sistema de almacenamiento, infraestructura de carga, combustible y energía desde la red eléctrica.es_ES
dc.description.abstractAiming to be more attractive in a very competitive market, hybrid and electric buses need to reduce their acquisition and operation cost (TCO - Total Cost of Ownership) compared to conventional buses. In this regard, the sizing of the onboard energy storage system and the charging infrastructure becomes a key design stage. Optimal sizing of these factors is necessary to provide adequate autonomy and service, despite the impact on high investment costs for the manufacturer and fleet operator. Furthermore, the complex interrelationship between these parameters makes the best-performed system design a challenging process. To face this issue, this paper proposes an optimization methodology for the onboard storage capacity of a power system and location as well as charging stations power to reduce TCO (total cost of ownership) in hybrid and fully electric bus routes. For this purpose, several routes have been selected as a case study in Donostia city (Spain) where the proposed methodology has been assessed techno-economically regarding cost factors such as storage systems, charging infrastructure, fuel, and the electricity grid.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAUTOBÚS ELÉCTRICOes_ES
dc.subjectAUTOBÚS HÍBRIDOes_ES
dc.subjectOPTIMIZACIÓN DE TCOes_ES
dc.subjectINFRAESTRUCTURA DE CARGAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍAes_ES
dc.subjectELECTRIC BUSen
dc.subjectHYBRID BUSen
dc.subjectTCO OPTIMIZATIONen
dc.subjectCHARGING INFRASTRUCTUREen
dc.subjectENERGY STORAGE SYSTEMen
dc.titleAnálisis de ubicación óptima de puntos de carga y almacenamiento de energía para autobuses híbridos y eléctricos.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: 2019 Vol. 1 (enero - junio)

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