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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Ibarra, Jon Ander-
dc.contributor.authorLucu, Mattin-
dc.contributor.authorGoitia Zabaleta, Nerea-
dc.contributor.authorGaztañaga, Haizea-
dc.contributor.authorHerrera, Víctor Isaac-
dc.contributor.authorCamblong, Haritza-
dc.date.accessioned2022-06-02T20:36:23Z-
dc.date.available2022-06-02T20:36:23Z-
dc.date.issued2019-06-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15762-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es proponer una estrategia inteligente basada en el envejecimiento de la batería de litio-ion instalada abordo de vehículo como aplicación de gestión energética. El diseño inicial de una estrategia de gestión energética (EMS) es un paso significativo para cumplir los objetivos de eficiencia en la operación a corto plazo. Sin embargo, debido al envejecimiento de la batería las condiciones iniciales de la EMS pueden variar. La nueva tendencia hacia la digitalización permite monitorizar la operación, brindando la posiblidad de mejorar el desempeño de la estrategia inicialmente propuesta en el largo plazo. Por lo tanto, se propone una metodología para actualizar la EMS con el objetivo de mejorar los costos de operación y extender a vida útil de la batería. La metodología se basa en una optimización mediante programación dinámica para parametrizar las funciones de pertenencia de un control difuso. Los resultados de simulación muestran una reducción en los costos de operación entorno al 47% junto con una extensión de la vida útil de la batería de alrededor de 2.94 %.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to propose a battery aging conscious energy management strategy. The initial design of an energy management strategy is a significant point to fulfill the efficiency goals in the short term. However, with aging, the initial conditions may vary. The new trend of digitalization allows monitoring the operation, having the possibility to improve the performance of the initially proposed strategy in the long term. Therefore, a methodology for updating the energy management strategy along the bus lifetime is intended to improve the operating costs and extend the battery lifetime. This methodology is based on a dynamic programming optimization, tuning the membership functions in a fuzzy logic control. The simulation results show a reduction of the operation costs up to 47% as long as it stands for battery (BT) lifetime extension of around 2.94%.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectGESTIÓN ENERGÉTICAes_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓN DINÁMICAes_ES
dc.subjectLÓGICA DIFUSAes_ES
dc.subjectAUTOBÚS HÍBRIDO ELÉCTRICOes_ES
dc.subjectESTADO DE SALUDes_ES
dc.subjectSISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍAes_ES
dc.subjectENERGY MANAGEMENTen
dc.subjectDYNAMIC PROGRAMMINGen
dc.subjectFUZZY LOGICen
dc.subjectHYBRID ELECTRIC BUSen
dc.subjectSTATE OF HEALTHen
dc.subjectENERGY STORAGE SYSTEMSen
dc.titleEstrategia inteligente basada en envejecimiento de la batería de litio-ion para la gestión energética de autobuses híbridos eléctricos.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: 2019 Vol. 1 (enero - junio)

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