Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15765
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIdrobo Cárdenas, Ximena-
dc.date.accessioned2022-06-02T21:13:15Z-
dc.date.available2022-06-02T21:13:15Z-
dc.date.issued2019-12-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15765-
dc.descriptionEl estudio de la proporción ha sido relevante en el diseño desde el periodo griego hasta el Renacimiento. Existen infinidad de tratados que abordan el tema, pero no de manera explícita. De la inexistencia de un cuerpo teórico específico de la proporción en los periodos de estudio, se establece como objetivo determinar los elementos constitutivos de la proporción desde el análisis histórico-crítico, a través del análisis de las definiciones desde el periodo griego hasta el Renacimiento, el procedimiento de diseño y la determinación o no de los componentes de un sistema proporcional. Metodológicamente se procedió a utilizar los métodos histórico-crítico para desentrañar los elementos que caracterizan las proporciones o sistemas, el método analógico proporcional para establecer los elementos comunes en las definiciones que emergen en los periodos de estudio, el método sistémico-estructural para la determinación de las directrices aplicativas y los componentes de un sistema proporcional. El análisis histórico crítico de la proporción desde el periodo griego hasta el Renacimiento permitió establecer los elementos constitutivos de la proporción que por su complejidad trasciende el nivel de categoría compositiva y se convierte en sistema proporcional, así como también demostrar la relevancia del manejo de la proporción en el diseño y su vinculación con el pensamiento y las consideraciones estéticas.es_ES
dc.description.abstractThe study of the proportion has been relevant in the design from the Greek period to the Renaissance. There are countless treaties that address the issue but not explicitly. From the absence of a specific theoretical body of the proportion in the periods of study, it is established as objective to determine the constituent elements of the proportion from the historicalcritical analysis, through the analysis of the definitions from the Greek period to the Renaissance, the design procedure and the determination or not of the components of a proportional system. Methodologically,the historical-critical methods were used to unravel the elements that characterize the proportions or systems, the proportional analog method to establish the common elements in the definitions that emerge during the study periods, the systemic-structural method for determining the application guidelines and the components of a proportional system. The critical historical analysis of the proportion from the Greek period to the Renaissance allowed us to establish the constituent elements of the proportion that, due to its complexity, transcends the level of compositional category and becomes a proportional system, as well as demonstrating the relevance of the management of the proportion in the design and its link with thought and aesthetic considerations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectDEFINICIÓN DE PROPORCIÓNes_ES
dc.subjectELEMENTOS DE UN SISTEMA PROPORCIONALes_ES
dc.subjectPERIODO GRIEGOes_ES
dc.subjectRENACIMIENTOes_ES
dc.subjectDEFINITION OF PROPORTIONen
dc.subjectELEMENTS OF A PROPORTIONAL SYSTEMen
dc.subjectGREEK PERIODen
dc.subjectRENAISSANCEen
dc.titleAnálisis histórico crítico de la proporción en occidente desde el período griego hasta el renacimiento.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: 2020 Vol. 2 (enero - junio)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perspe_v2_n1_02.pdf905,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons