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dc.contributor.authorIza Guamán, Cristian Fabricio-
dc.contributor.authorMorocho Caiza, Andrés Fernando-
dc.date.accessioned2022-06-09T14:04:43Z-
dc.date.available2022-06-09T14:04:43Z-
dc.date.issued2020-12-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15781-
dc.descriptionLa aplicación de terapias alternativas enfocadas en dispositivos tecnológicos para el tratamiento del TDAH es una buena estrategia para el mejor aprendizaje de niños de edad escolar, ayudándolos a obtener mejoría en su capacidad de concentración con el fin de llevar a cabo sus actividades diarias de buena manera. En este artículo se presenta el desarrollo de un dispositivo basado en la lectura de señales cerebrales para mejorar la concentración. El dispositivo presenta una interfaz de usuario con 3 retos programados que representan los 3 niveles de dificultad para tratar el TDAH de forma progresiva. Se realiza el procesamiento de las señales emitiditas por el lector cerebral para obtener señales entendibles para el sistema y realizar el control de dispositivos de salida. Mediante las pruebas de funcionamiento los niños diagnosticados con TDAH obtuvieron un 20 % más de mejoría en concentración comparado a los datos iniciales antes de los retos.es_ES
dc.description.abstractThe application of alternative therapies focused on technological devices for the treatment of ADHD (Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder) is the right way for school-age children's learning and motivation, improving their ability to concentrate on carrying out their daily and school activities properly. This article presents the development of tool to support therapies on ADHD subjects. The device was developed based on reading brain signals to improve concentration levels for those who use it. It features a user interface with 3 programmed challenges representing the 3 existing difficulty levels: easy, moderate, and challenging to treat ADHD progressively. Through signal processing, all the raw signals emitted by the brain reader are transformed into signals that can be understood by the system and, in this way, assign a range of the extracted signal for the control of output devices. Thanks to the results obtained after the performance tests, children diagnosed with ADHD obtained a 20% more improvement in concentration compared to the initial data before the challenges.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectLECTURA CEREBRALes_ES
dc.subjectCONCENTRACIÓNes_ES
dc.subjectTRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)es_ES
dc.subjectCONTROL DE DISPOSITIVOSes_ES
dc.subjectPROCESAMIENTO DE SEÑALESes_ES
dc.subjectBRAIN READINGen
dc.subjectCONCENTRATIONen
dc.subjectATTENTION-DEFICIT/HYPERACTIVITY DISORDER (ADHD)en
dc.subjectDEVICE CONTROLen
dc.subjectSIGNAL PROCESSINGen
dc.titleDispositivo terapéutico para niños con TDAH usando sensores de señales cerebrales para mejorar su concentración.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: 2021 Vol. 3 (julio - diciembre)

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