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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontalvo Jaramillo, Pablo Ernesto-
dc.contributor.authorGómez Calle, Cristian Daniel-
dc.date.accessioned2022-06-16T22:34:34Z-
dc.date.available2022-06-16T22:34:34Z-
dc.date.issued2021-06-03-
dc.identifier.citationGómez Calle, Cristian Daniel. (2021). Desarrollo y aplicación de un sistema basado en visión artificial para la evaluación ergonómica en diferentes puestos de trabajo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15953-
dc.descriptionEl objetivo principal del presente trabajo de titulación es el desarrollo y aplicación de un sistema que realice una evaluación ergonómica con visión artificial para mejorar las posturas corporales de los trabajadores en diferentes puestos de trabajo, evitando daños irreversibles en el cuerpo, para lo cual se desarrollará un software al reconocimiento de segmentos corporales en el cuerpo humano. Iniciando el estudio con una descripción general de todas las actividades que se realizan en el área de carpinteria del puesto de trabajo de corte y ensamble, identificando la existencia de altos, medios y bajos riegos ergonómicos. El proyecto se lo desarrollará mediante el reconocimiento de personas haciendo uso de una cámara web, que procesará las imágenes captadas por medio de Python como lenguaje de programación y redes neuronales para permitir el reconocimiento del cuerpo humano en que lugar se encuentra y así realizando la segmentación del cuerpo, obteniendo así las medidas del cuerpo humano de cualquier persona sin importar la estatura del trabajador. Los métodos que se utilizarón son: OWAS, OpenCV, OpenPose y Python como lenguaje de programación. Logrando identificar que actividades en los puestos de trabajo representa un mayor problema ergonómico al momento del levantamiento de cargas. Las principales consecuencias de origen ergonómico a las que el trabajador se esta exponiendo, son: cervicalgia, hernia discal, lumbalgia y lesiones musculoesqueléticas. También, se propone las respectivas medidas de prevención destinadas a la prevención de los riesgos ergonómicos, además de un control de salud para los trabajadores. Con el presente proyecto se busca disminuir el nivel de riesgo ergonómico necesario para prevenir lesiones de tipo ergonómico y a su ves brindando información necesaria para que los trabajadores puedan prevenir lesiones a corto o largo plazo. Para una visualización mas óptima es necesario una computadora gamer.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this degree work is the development and application of a system that performs an ergonomic evaluation with an artificial vision to improve the body postures of workers in different jobs, avoiding irreversible damage to the body, for which software will be developed for the recognition of body segments in the human body. The study will begin with a general description of all the activities carried out in the carpentry area of the cutting and assembly workstation, identifying the existence of high, medium, and low ergonomic risks. The project will be developed through the recognition of people using a webcam, which will process the images captured by means of Python as a programming language and neural networks to allow the recognition of the human body in which place it is located and thus carrying out the segmentation of the body, thus obtaining the measurements of the human body of any person regardless of the height of the worker. The methods used are OWAS, OpenCV, OpenPose, and Python as a programming language. It was possible to identify which activities in the workstations represent the greatest ergonomic problem when lifting loads. The main consequences of ergonomic origin to which the worker is exposed are cervical pain, herniated disc, back pain, and musculoskeletal injuries. It also proposes the respective preventive measures aimed at preventing ergonomic risks, as well as a health check for workers. The aim of this project is to reduce the level of ergonomic risk necessary to prevent ergonomic injuries and at the same time to provide the necessary information for workers to prevent injuries in the short or long term. For more optimal visualization, a gamer computer is necessary.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;85T00635-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN ERGONÓMICAes_ES
dc.subjectVISIÓN ARTIFICIALes_ES
dc.subjectPUESTOS DE TRABAJOes_ES
dc.subjectRIESGO ERGONÓMICOes_ES
dc.titleDesarrollo y aplicación de un sistema basado en visión artificial para la evaluación ergonómica en diferentes puestos de trabajoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalÁlvarez Pacheco, Carlos Oswaldo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

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