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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Lozano, Ángel Geovanny-
dc.contributor.authorCerda Calapucha, Kevin Leonel-
dc.contributor.authorRocha Bungacho, Jessica Liseth-
dc.date.accessioned2022-06-17T22:23:50Z-
dc.date.available2022-06-17T22:23:50Z-
dc.date.issued2021-12-02-
dc.identifier.citationCerda Calapucha, Kevin Leonel; Rocha Bungacho, Jessica Liseth. (2021). Diseño de un modelo de gestión de calidad para la optimización de procesos de la división industrial mecánica de la Empresa Santa Bárbara E.P. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15974-
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue diseñar un Modelo de Gestión de Calidad para la optimización de los procesos de la División Industrial de Santa Bárbara EP, fundamentado en la Norma ISO 9001:2015, mediante una propuesta que permita eliminar las deficiencias en la gestión de los procesos de la División Industrial a través del rediseño de metodologías de trabajo. Para el diagnóstico de la situación inicial se emplearon herramientas de análisis estratégico, lo cual permitió identificar las principales deficiencias en los procesos pertinentes a la División Industrial, tanto administrativos como operativos y las causas que provocan incumplimientos, en cuanto a plazos de entrega y calidad del producto. Posteriormente, mediante herramientas de mejora continua se definieron las actividades de los procesos, los encargados, el tiempo de ejecución, un valor aproximado, la eficiencia con la que se desarrollan. Luego se realizaron los ajustes necesarios, estableciéndose un orden óptimo, sistemático y secuencial para una apropiada ejecución de estos. Después de haberse desarrollado el Modelo de Gestión de Calidad, se obtuvo como resultados la documentación acorde con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, estandarización de los procesos operativos de la División Industrial, estructura orgánica, e indicadores de calidad que permitirán evaluar el desempeño de los procesos de cada una de las áreas intervinientes hasta la entrega recepción de la obra. Se concluye que, por medio de la reingeniería de 21 diagramas de procesos se aspira obtener un beneficio de 2689,8 horas, que económicamente representan $114 482,65; cabe mencionar que mediante el desarrollo de la propuesta el nivel de cumplimiento de los requisitos respecto a la Norma ISO 9001:2015 incrementó en un 26%. En base a las oportunidades de mejora que ofrece la gestión por procesos, se recomienda una implementación completa y no solo dejarse en la fase documentada o parcialmente implementada.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to design a Quality Management Model for the optimization of the processes of the Industrial Division of Santa Barbara EP, based on the ISO 9001:2015 Standard, through a proposal that allows eliminating the deficiencies in the management of the Industrial Division processes through the redesign of work methodologies. For the diagnosis of the initial situation, strategic analysis tools were used to identify the main deficiencies in the Industrial Division's processes, both administrative and operational, and the causes of non-compliance in terms of delivery times and product quality. Subsequently, employing continuous improvement tools, the activities of the processes, the people in charge, the execution time, an approximate value and the efficiency with which they are developed were defined. Then, the necessary adjustments were made, establishing an optimal, systematic, and sequential order for an appropriate execution of these processes. After having developed the Quality Management Model, the results were obtained as documentation following the requirements of the ISO 9001:2015 Standard, standardization of the operating processes of the Industrial Division, organizational structure, and quality indicators that will allow evaluating the performance of the processes of each of the areas involved until the delivery and reception of the work. It is concluded that, through the reengineering of 21 process diagrams, a benefit of 2689.8 hours is expected to be obtained, which economically represents $114,482.65; it is worth mentioning that through the development of the proposal, the level of compliance with the requirements regarding the ISO 9001:2015 Standard increased by 26%. Based on the improvement opportunities offered by process management, a complete implementation is recommended and not only be left in the documented or partially implemented phase.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;85T00656-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectMODELO DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectGESTIÓN POR PROCESOSes_ES
dc.subjectSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDADes_ES
dc.subjectANÁLISIS ESTRATÉGICOes_ES
dc.subjectMEJORA CONTINUAes_ES
dc.titleDiseño de un modelo de gestión de calidad para la optimización de procesos de la división industrial mecánica de la Empresa Santa Bárbara E.P.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAcosta Velarde, Jaime Iván-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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