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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontúfar Paz, Paúl Alejandro-
dc.contributor.authorSarango Sánchez, Bryan José-
dc.contributor.authorBenavides Prado, Richard Antonio-
dc.date.accessioned2022-07-04T21:10:11Z-
dc.date.available2022-07-04T21:10:11Z-
dc.date.issued2021-11-30-
dc.identifier.citationSarango Sánchez, Bryan José; Benavides Prado, Richard Antonio. (2021). Automatización de la construcción de un ciclo de conducción en base a la recolección de datos de funcionamiento del vehículo en tiempo real. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16021-
dc.descriptionEl propósito de esta investigación tiene por objetivo automatizar la construcción de un ciclo de conducción utilizando diferentes herramientas y métodos que ayuden a simplificar el proceso, realizando cálculos de forma automática, y generando un perfil velocidad-tiempo. Los datos se obtuvieron mediante protocolos de comunicación OBD-II de un sistema de extracción y almacenamiento de datos en la nube en tiempo real, desarrollado como trabajo de titulación en la Facultad de Informática y Electrónica (FIE). Se utilizó la metodología de micro viajes basados en energía (EBMT), la cual permite seleccionar de un conjunto de ciclos de conducción candidatos un ciclo de conducción representativo con una diferencia relativa mínima respecto a la muestra al combinar 4 criterios de evaluación ya establecidos. Los datos monitorizados, resultados y el ciclo de conducción se visualizaron y graficaron en una página web la cual se diseñó para interactuar con el usuario. Para comprobar la efectividad del proceso se realizó el análisis estadístico comparando la metodología de micro viajes tradicional con la metodología basada en micro viajes, obteniendo resultados favorables. La automatización del proceso de construcción de ciclos de conducción minimizó las acciones y errores del investigador, así mismo el proceso de generación de ciclos de conducción fue menor permitiendo análisis más exhaustivos de las características propias de los patrones de conducción. Para corroborar la efectividad de la metodología se realizó una comparación, así como también un análisis ANOVA lo cual arrojó resultados satisfactorios para la metodología de micro viajes basados en energía, teniendo un porcentaje de error mucho menor al de la metodología tradicional. Finalmente, para obtener un ciclo de conducción representativo se recomienda calcular entre 500 y 1000 ciclos candidatos esto con el fin de minimizar la diferencia con los datos de la muestra.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to automate the construction of a driving cycle using different tools and methods to simplify the process, automatically performing calculations and generating a speed-time profile. The data was obtained through OBD-II communication protocols from a data extraction and storage system in the cloud in real-time, developed as a degree project at the Faculty of Informatics and Electronics (FIE). The energy-based micro-trip methodology (EBMT) was employed. It allowed selecting from a set of candidate driving cycles a representative driving cycle with a minimum relative difference concerning the sample. Since four evaluation criteria already established were combined. The monitored data, results, and the driving cycle were displayed and graphed on a web page designed to interact with the user. It was carried out the statistical analysis to verify the effectiveness of the process, comparing the traditional micro-trip methodology with the micro-trip-based method, obtaining favorable results. The automation of the construction process of driving cycles minimized the actions and errors of the researcher. Likewise, the process of generating driving cycles was shorter, allowing more exhaustive analyzes of the characteristics of the driving patterns. It was developed a comparison to corroborate the effectiveness of the methodology, as well as an ANOVA analysis, which yielded satisfactory results for the energy-based micro-trip methodology. Getting a much lower error percentage than that of the traditional methodology. Finally, to obtain a representative driving cycle it is recommended to calculate between 500 and 1000 candidate cycles to minimize the difference with the sample data.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00408-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectCICLO DE CONDUCCIÓNes_ES
dc.subjectAUTOMATIZACIÓNes_ES
dc.subjectANÁLISIS ANOVAes_ES
dc.subjectEMERGÍA BASADA EN MICRO VIAJESes_ES
dc.titleAutomatización de la construcción de un ciclo de conducción en base a la recolección de datos de funcionamiento del vehículo en tiempo reales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGavilanes Carrión, Javier José-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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