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dc.contributor.advisorGonzález Puente, Manuel Fernando-
dc.contributor.authorSaguay Rosales, Jonathan Fernando-
dc.date.accessioned2022-07-04T21:43:19Z-
dc.date.available2022-07-04T21:43:19Z-
dc.date.issued2021-12-08-
dc.identifier.citationSaguay Rosales, Jonathan Fernando. (2021). Análisis de rendimiento y costos de dos vehículos segmento B tras un reemplazo de combustible de extra a super. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16027-
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo investigativo es analizar el rendimiento y costos de dos vehículos segmento B mediante un ciclo de conducción de ruta, tras un reemplazo de combustible de extra a super para determinar los efectos que provoca el cambio de octanaje dentro de un idéntico recorrido en kilometros. La ejecución de las pruebas se dio a través de un circuito mixto de 16,3 kilómetros en la ciudad de Quito con un total de 12 evaluaciones en los automóviles Chevrolet Aveo Activo 1,6L 2010 y Chevrolet Corsa Wind 1,4L 2002. La determinación de la autonomía de los automotores se llevó a cabo mediante el uso de los softwares Matlab R2017a y Torque PRO, junto con un Scanner Automotriz OBD II ELM 327, con un idéntico protocolo en cada prueba. Para el análisis estadístico se utilizó el programa de ordenador Minitab presentando un análisis de varianzas consecutivamente por el método de la diferencia menos significativa de Fisher con una tolerancia de 5%. Se expresa como resultados que existen diferencias significativas entre los valores de los dos carburantes y vehículos, pero la interacción entre los mismos refleja un patrón similar en el consumo de combustible y sus costos, destacando que el vehículo con mayores beneficios en autonomía es el automotor con mayor cilindraje. Se concluye que si se desea cambiar de carburante de extra a super por un aumento en rendimiento se puede sacar una ligera ventaja no superior al 6% de sus propiedades en el desempeño del motor, pero si se toma una decisión considerando un cambio en función de los precios de combustible es aconsejable mantener el combustible extra. A su vez, se recomienda realizar pruebas estáticas en un dinamómetro automotriz con los ciclos de conducción adquiridos en la investigación junto con un scanner automotriz distinto.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to analyze the performance and costs of two B-segment vehicles through an on-road driving cycle after a fuel replacement from extra to super to determine the effects of octane change within an identical kilometer run. The tests were carried out on a 16.3-kilometer mixed circuit in Quito city with a total of 12 evaluations on Chevrolet Aveo Activo 1.6L 2010 and Chevrolet Corsa Wind 1.4L 2002. The determination of automotive autonomy was carried out using Matlab R2017a and Torque PRO software, together with an OBD II ELM 327 Automotive Scanner, with an identical protocol for each test. It was employed the Minitab computer program for the statistical analysis. Presenting an analysis of variance consecutively by Fisher's least significant difference (LSD) with a tolerance of 5%. Highlighting that the vehicle with the greatest benefits in terms of autonomy is the vehicle with the highest displacement. It concluded that if the change of fuel from extra to super looking for an increase in performance; there is a slight advantage of no more than 6% of its properties in engine performance. But if a decision is made considering a change based on fuel prices it is advisable to keep the extra fuel. Likewise, it recommended performing static tests on an automotive dynamometer with the driving cycles acquired in the research together with a different automotive scanner.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00412-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectCICLO DE CONDUCCIÓNes_ES
dc.subjectCAMBIO DE OCTANAJEes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO DE COMBUSTIBLEes_ES
dc.subjectCOSTOSes_ES
dc.titleAnálisis de rendimiento y costos de dos vehículos segmento B tras un reemplazo de combustible de extra a superes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMoreno Pallares, Rodrigo Rigoberto-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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