Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17031
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Erazo, Claudia Patricia-
dc.contributor.authorTorres Cacoango, Verónica Patricia-
dc.date.accessioned2022-09-21T23:12:57Z-
dc.date.available2022-09-21T23:12:57Z-
dc.date.issued2022-01-24-
dc.identifier.citationTorres Cacoango, Verónica Patricia. (2022). Análisis de comentarios de la plataforma Airbnb Experience para mejorar la reputación de las experiencias culturales en línea. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17031-
dc.descriptionEl objetivo de estudio del presente trabajo fue analizar los comentarios de la plataforma Airbnb Experience para mejorar la reputación de las experiencias culturales en línea. Para la identificación de experiencias se buscó en la plataforma las del ámbito cultural en los países de Sudamérica, obteniendo 7 matrices, para el levantamiento de los cometarios se realizó la identificación y clasificación de las experiencias de acuerdo con la Normativa Nacional del Patrimonio Cultural (NNPC), para el análisis de los comentarios, se realizó un análisis descriptivo en Excel por país y por subámbito del patrimonio cultural, luego se aplicó una escala de valor para el análisis en ATLAS.ti, obteniendo un total de 5 grupos de criterios para la clasificación de los comentarios, se extrajo la muestra mediante el cálculo estratificado de la muestra para cada país obteniendo el total de comentarios a extraer y realizar el análisis de coocurrencias de los comentarios, finalmente para la formulación de estrategias de mejora se realizó un análisis de la problemática mediante la matriz CPES. Como resultados se obtuvo 6 matrices de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, donde el país con mayor número de experiencias y cometarios fue Argentina con 125 y 7.605 respectivamente. En las experiencias del Patrimonio Cultural Inmaterial existen más comentarios positivos (591), seguidos por neutrales y 5 negativos; para el Patrimonio Cultural Material existen más comentarios neutrales (647), seguidos de positivos y 14 negativos. Las estrategias de mejora están lindadas a la capacitación de los prestadores de servicios y a la mejora de la interfaz de la plataforma. En conclusión, la plataforma Airbnb Experience es muy eficiente, sin embargo, los problemas se dan en el componente humano en donde se debe mejorar en coordinación con la plataforma e instituciones de turismo y cultura. Se recomienda poner en marcha las estrategias planteadas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the comments of the Airbnb Experience platform to improve the online status of cultural experiences. For the identification of experiences, the platform was searched for those in the cultural field in South American countries, obtaining 7 matrices, for the collection of comments, the identification and classification of experiences according to the National Cultural Heritage Standard (NNPC), for the analysis of comments, a descriptive analysis was performed using Excel by country and by subfield of cultural heritage, then a value scale was applied for the analysis in ATLAS. The sample was extracted by stratified calculation of the sample for each country, obtaining a total of 5 groups of criteria for the classification of the comments and performing the analysis of co-occurrences of the comments. Finally, for the formulation of improvement strategies, an analysis of the problem was performed using the CPES matrix. As results, 6 matrices were obtained from the countries of Colombia, Ecuador, Peru, Brazil, Chile and Argentina, where the country with the highest number of experiences and comments was Argentina with 125 and 7,605 respectively. In the experiences of Intangible Cultural Heritage there are more positive comments (591), followed by neutral and 5 negative; for Tangible Cultural Heritage there are more neutral comments (647), followed by positive and 14 negative. Improvement strategies are related to the training of service providers and the improvement of the platform interface. In conclusion, the Airbnb Experience platform is very efficient, however, the problems are in the human component where it should be improved in coordination with the platform and institutions of tourism and culture. It is recommended to implement the strategies proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFRN;23T00907-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPLATAFORMA AIRBNBes_ES
dc.subjectEXPERIENCIAS CULTURALESes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_ES
dc.subjectTURISMO P2Pes_ES
dc.titleAnálisis de comentarios de la plataforma Airbnb Experience para mejorar la reputación de las experiencias culturales en línea.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalFlores Mancheno, Ana Carola-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00907.pdf2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons