Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17032
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArguello Guadalupe, Carla Sofía-
dc.contributor.authorSimbaina Simbaina, Santo-
dc.date.accessioned2022-09-21T23:19:31Z-
dc.date.available2022-09-21T23:19:31Z-
dc.date.issued2022-01-17-
dc.identifier.citationSimbaina Simbaina, Santo. (2022). Diseño de un producto turístico en la comunidad Sarapamba Chuichun, cantón El Tambo, provincia de Cañar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17032-
dc.descriptionEl presente trabajo de la investigación tuvo como objetivo diseñar un producto turístico en la comunidad Sarapamba Chuichun, cantón El Tambo, Provincia del Cañar, en lo cual se trabajó con 3 objetivos específicos. El diseño del producto turístico contempla 3 etapas, el primero la evaluación del diagnóstico situacional del territorio, en la cual se hizo un diagnóstico a la comunidad y se trabajó en base a los subsistemas de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), también se obtuvo un inventario de los atractivos naturales y culturales para lo cual utilizaron la nueva metodología para el levantamiento de atractivos turísticos del Ecuador el Ministerio de Turismo (MINTUR) 2017, en la segunda etapa en base al análisis del territorio y el inventario de los atractivos diseñaron el producto en base al proceso creativo lo cual les permite diseñar los productos turísticos en la zona y en la última etapa se trata del estudio de factibilidad para determinar dicho estudio se aplicaron 138 encuestas al segmento nacional con la finalidad de determinar el perfil del turista. Para captar la atención de los clientes trabajaron en un plan mercadotécnico basados en estrategias de promoción y publicidad. La comunidad tuvo como resultados 12 atractivos entre naturales y culturales los mismos que fueron aprovechados para el diseño de los productos turísticos, en cuanto a la viabilidad económica y financiera indica que la tasa interna de retorno (TIR) corresponde al 74% superior a la tasa bancaria, un Valor actual neto (VAN) de $581.509 y la relación beneficio costo (RBC) es de $ 3,41. En conclusión la comunidad cuenta con gran potencial turístico y el proyecto es viable económico y ambientalmente , se recomienda la ejecución del proyecto ya que es una alternativa de desarrollo para la comunidad.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research work was to design a tourism product in the community of Sarapamba Chuichun, El Tambo canton, Cañar Province, with three specific purposes. The design of the tourism product includes three stages. First, the evaluation of the situational diagnosis of the territory was carried out then the community was diagnosed and worked on based on the subsystems of the National Secretariat of Planning and Development (SENPLADES). An inventory of natural and cultural attractions was also obtained then it was used the new methodology for the survey of tourist attractions in Ecuador, Ministry of Tourism (MINTUR) 2017. In the second stage, based on the analysis of the territory and the attractions inventory, the product was designed based on the creative process, which allows it to make tourism products in the area. The last stage is the feasibility study for determining this study. It was applied 138 surveys to the national segment to define the tourist profile. It was worked on a marketing plan based on promotion and advertising strategies to capture the customer's attention. The community had 12 natural and cultural attractions. These were used for the design of tourism products. The economic and financial viability of the project indicates that the internal rate of return (IRR) is 74% higher than the bank rate, a Net Present Value (NPV) of $581,509, and the benefit-cost ratio (BCR) is $3.41. In conclusion, the community has great tourism potential, and the project is economically and environmentally viable. It is recommended to implement the project as it is a development alternative for the community.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFRN;23T00908-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectDISEÑOS TURISTICOSes_ES
dc.subjectPRODUCTO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectPAQUETES TURÍSTICOSes_ES
dc.subjectPOTENCIAL TURÍSTICOes_ES
dc.titleDiseño de un producto turístico en la comunidad Sarapamba Chuichun, cantón El Tambo, provincia de Cañar.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCarrillo Hernández, Jorge Iván-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00908.pdf3,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons