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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Velásquez, Carlos Renato-
dc.contributor.authorQuishpe Túquerres, Cristina Raquel-
dc.date.accessioned2022-09-21T23:31:28Z-
dc.date.available2022-09-21T23:31:28Z-
dc.date.issued2022-02-04-
dc.identifier.citationQuishpe Túquerres, Cristina Raquel. (2022). Diseño de facilidades turísticas para la ruta de Humboldt, cantón Quito, provincia de Pichincha. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17033-
dc.descriptionEl objetivo del proyecto fue diseñar facilidades turísticas para la Ruta de Humboldt, cantón Quito, provincia de Pichincha; La metodología consistió en realizar el levantamiento de información sobre el territorio y del análisis de los elementos del sistema turístico, se determinó el perfil de la demanda a través de revisión bibliográfica de las tendencias de consumo del cantón Quito; se realizó el diseño gráfico y conceptual de las facilidades turísticas, detallando las características además de los costos de implementación y mantenimiento en una matriz; se establecieron estrategias de promoción y comercialización, y se realizó un presupuesto de inversión; para el estudio socio-ambiental y la viabilidad legal-administrativa se evaluó el impacto ambiental mediante la matriz de Lázaro Lagos y se definió la figura legal. Como resultados, en el diagnóstico situacional se identificó que el potencial turístico de la zona de estudio es alto, ya que contiene atractivos turísticos de jerarquía II. La planta turística del territorio es apta y se encuentra en buenas condiciones. El análisis de la demanda identificó que el gasto diario promedio de los visitantes que llegan a Quito es de 60 dólares por persona. Para el diseño conceptual y gráfico de las facilidades turísticas se determinó que es necesaria la implementación de 27 señaléticas, 3 pasamanos, 2 estaciones de descanso y la construcción de un centro de interpretación siguiendo las normas estandarizadas del PANE (2011). La matriz de Lázaro Lagos nos permitió identificar que el proyecto es viable ambientalmente. Para la parte legal se propuso la constitución de una asociación de turismo que se fundamenta en la Ley de Economía Popular y Solidaria. Se concluyó que es posible la ejecución del proyecto, y se recomienda fomentar alianzas con instituciones públicas y privadas para que inviertan en el mejoramiento de los servicios y se implementen las facilidades turísticas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to design tourist facilities for the Humboldt Route, Quito canton, Pichincha province. The methodology consisted of gathering information about the territory and analyzing the elements of the tourism system. The demand profile was determined through a bibliographic review of consumption trends of the Quito canton. The graphic and conceptual design of the tourist facilities was carried out, detailing the characteristics in addition to the implementation and maintenance costs in a matrix. It was established promotion and marketing strategies, and an investment budget was drawn up. For the socio-environmental study and the legal-administrative feasibility, the environmental impact was evaluated using the Lázaro Lagos matrix then the legal figure was defined. As a result, in the situational diagnosis, it was identified that the tourist potential of the study area is high since it contains tourist attractions of hierarchy II. The tourist plant of the territory is suitable and in good condition. The demand analysis identified that the average daily expenditure of visitors arriving in Quito is 60 dollars per person. For the conceptual and graphic design of the tourist facilities, it was determined that the implementation of 27 signage, three handrails, two rest stations, and the construction of an interpretation center following the standardized norms of the PANE (2011) is necessary. The Lázaro Lagos matrix allowed us to identify that the project is environmentally viable. For the legal part, it was proposed the creation of a tourism association based on the Law of Popular and Solidarity Economy. It was concluded that it is possible to implement the project. It is recommended to promote alliances with public and private institutions so that they invest in the improvement of services and the implementation of tourist facilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFRN;23T00909-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFACILIDADESes_ES
dc.subjectRUTA DE HUMBOLDTes_ES
dc.subjectATRACTIVOS TURÍSTICOSes_ES
dc.subjectDEMANDAes_ES
dc.titleDiseño de facilidades turísticas para la ruta de Humboldt, cantón Quito, provincia de Pichincha.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCajas Bermeo, Carlos Anibal-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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