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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Padilla, Celin Abad-
dc.contributor.authorParedes Cruz, Danny Estuardo-
dc.contributor.authorUrquizo Tinuco, Roni Alejandro-
dc.date.accessioned2022-09-28T13:50:22Z-
dc.date.available2022-09-28T13:50:22Z-
dc.date.issued2022-03-18-
dc.identifier.citationParedes Cruz, Danny Estuardo; Urquizo Tinuco, Roni Alejandro. (2022). Diseño y construcción de un mecanismo de asiento de copiloto giratorio eléctrico para personas con movilidad reducida, acoplado a una camioneta Mazda BT-50. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17132-
dc.descriptionEn el presente trabajo se planteó la construcción de un mecanismo que pueda reducir el esfuerzo físico causado en las personas con movilidad reducida al entrar o salir de un vehículo, para dicha construcción se tomó en cuenta las necesidades de los usuarios las cuales fueron analizadas en función de la casa de calidad, estableciendo las prioridades en cuanto a los requerimientos que sean necesarios para facilitar el acceso al asiento de copiloto de una camioneta Mazda BT-50. Para la construcción del mecanismo se consideró la utilización de un acero ASTM A36, el cual por sus propiedades brindo una facilidad en cuanto a su soldabilidad. En cuanto a la construcción del mecanismo se lo diseño en software CAD, mediante el análisis de elementos finitos se obtuvo los resultados de deformación y esfuerzo que el mecanismo soportará, este análisis se lo considera bueno en base a su mallado y factor de seguridad obtenido. En las pruebas de funcionamiento realizado se pudo evidenciar que los movimientos de desplazamiento y giro comandados por el control instalado en el mecanismo se generan de manera óptima en el interior del habitáculo de la camioneta Mazda BT-50, adaptándose a los diferentes usuarios que usan el mecanismo. Se concluye que el mecanismo es eficiente en cuanto a su funcionamiento, no obstante, se presenta una variación de velocidades de los movimientos que el mecanismo realiza, por lo cual se recomienda en lo posible reducir su tamaño, así como también tomar en cuenta el uso de materiales de mejor calidad y con menor peso, motores con mejores características en cuanto a potencia y fuerza para que el prototipo brinde mejores prestaciones en cuanto a funcionamiento al momento de realizar su respectivo acoplamiento en vehículos tipo sedan, pick up, etc.es_ES
dc.description.abstractIn this work was proposed the construction of a mechanism that can reduce the physical effort caused by people with reduced mobility when getting into or getting out of a vehicle. The needs of the users were taken into account for this construction, which was analyzed based on the quality rate, highlighting the priorities in terms of the requirements to facilitate access to the passenger seat of a Mazda BT-50 pickup. The use of ASTM A36 steel was demonstrated for the construction of the mechanism. Due to its properties, providing ease in terms of its weldability. Regarding the construction of the mechanism, it was designed in CAD software. Through the analysis of finite elements, the results of deformation and strain that the mechanism will support were obtained. This analysis is considered good based on its meshing and safety factor obtained. In the performance tests carried out, it was possible to show that the displacement and rotation movements commanded by the control installed in the mechanism are optimally generated inside the passenger compartment of the Mazda BT-50 truck, adapting to the different users who use the system mechanism. It is concluded that the mechanism is efficient in terms of its operation. However, there is a variation in speed of the movements carried out by the mechanism. Therefore, it is recommended to reduce its size as much as possible, as well as to take into account the use of better quality materials, and with less weight, engines with better characteristics in terms of power and strength so that the prototype provides better performance in terms of operation at the time of making its respective hook in vehicles such as sedans, pickups, etc.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00464-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectASIENTO GIRATORIO ELÉCTRICOes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIÓN DE MECANISMOes_ES
dc.subjectPERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDAes_ES
dc.subjectSILLA DE RUEDASes_ES
dc.subjectFACTOR DE SEGURIDADes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un mecanismo de asiento de copiloto giratorio eléctrico para personas con movilidad reducida, acoplado a una camioneta Mazda BT-50es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAbarca Pérez, Edison Patricio-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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