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dc.contributor.advisorAvalos Peñafiel, Víctor Gabriel-
dc.contributor.authorPinduisaca Tuquinga, Cristian Alexis-
dc.date.accessioned2022-09-30T14:01:01Z-
dc.date.available2022-09-30T14:01:01Z-
dc.date.issued2022-04-13-
dc.identifier.citationPinduisaca Tuquinga, Cristian Alexis. (2022). Plan de marketing integral para mejorar la rentabilidad de la microempresa “Tendencias Peluquería & Spa”, en Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17185-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, plan de marketing integral para mejorar la rentabilidad de la microempresa “Tendencias Peluquería & Spa”, en Riobamba, se realizó con el objetivo de determinar como la adecuada aplicación de estrategias de venta y atracción a los clientes puede garantizar la sostenibilidad económica de una empresa. Para el efecto de la metodología de investigación se utilizó una investigación de tipo bibliográfica en base a una diversidad de criterios científicos de autores, de igual manera para la recopilación de los datos se trabajó mediante la aplicación de instrumentos como la encuesta que fueron aplicadas a los clientes y entrevistas direccionadas a la administración del negocio de los cuales se obtuvo los siguientes resultados, dando a conocer que el 42% de los clientes conocieron la microempresa por medio de la red social Facebook, sin embargo un 12% indica que llegaron solos en busca de un servicio, el 59% de los clientes desconocen el servicio de Spa que la microempresa ofrece por lo que el 50% manifestó estar totalmente de acuerdo que la microempresa debería mejorar la modalidad de publicidad para mejorar su posición y rentabilidad en la ciudad de Riobamba, con respecto a los resultados de las entrevistas a la administración señalaron que el método que en la actualidad se utiliza solo son hojas volantes y a su vez promociones por la plataforma Facebook o en ocasiones no se realiza nada, solamente se espera a que el cliente llegue al local en busca del servicio, lo que resulta difícil dar a conocer todos los servicios a disposición. De acuerdo a los datos identificados se concluyó en la necesidad inmediata de implementar un plan de marketing basado en estrategias que ayuden a la microempresa a posicionar sus servicios de peluquería y Spa dentro de un mercado actualmente competitivo en la ciudad de Riobamba.es_ES
dc.description.abstractThe present research work called integral marketing plan to improve the profitability of the micro-company "Tendencias Peluquería & Spa" in Riobamba was conducted to determine how the adequate application of sales strategies and attraction of clients can guarantee the economic sustainability of a company. For the effect of the research methodology, a bibliographic type of research was used based on a diversity of scientific criteria of authors, in the same way for the collection of data we worked through the application of instruments such as the survey that were applied to customers and interviews directed to the administration of the business. The following results were obtained showing that 42% of the customers knew about the microenterprise through the social network Facebook however, 12% indicated that they came alone in search of a service, and 59% of customers are unaware of the Spa service that the microenterprise offers so 50% said they agree that the microenterprise should improve the form of advertising to improve its position and profitability in the city of Riobamba. Concerning the results of the interviews with management they indicated that the method currently used is only flyers and promotions through the Facebook platform or sometimes nothing is conducted, only waiting for the customer to arrive at the store in search of the service, which is difficult to publicize all the services available. According to the data identified, it was concluded that there was an immediate need to implement a marketing plan based on strategies that would help the microenterprise to position its hairdressing and spa services within a currently competitive market in the city of Riobamba.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00732-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMARKETINGes_ES
dc.subjectPLAN DE MARKETING INTEGRALes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectTENDENCIASes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓNes_ES
dc.titlePlan de marketing integral para mejorar la rentabilidad de la microempresa “Tendencias Peluquería & Spa”, en Riobambaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalJijón Paredes, Edwin Marcelo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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