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Título : Análisis e implementación de alta disponibilidad mediante clustering en sistemas de call center basados en VoIP.
Autor : Cujano Oñate, Silvia Fabiola
Director(es): Arellano, Alberto
Tribunal (Tesis): Guerra, José
Palabras claves : IMPLEMENTACIÓN DE PROTOTIPOS;PROTOCOLOS VoIP;CLUSTERING;SISTEMAS CALL CENTER;CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cujano Oñate, Silvia Fabiola. (2011). Análisis e implementación de alta disponibilidad mediante clustering en sistemas de call center basados en VoIP. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;98T00006
Abstract : The High-Availability Analysis and Implementation through Clustering in Call Center Systems (CC) based on Voice over IP protocol (VoIP) was carried out to minimize the no-access services provided by them. A prototype was implemented in the virtual environment using the emulator of computers VMware Workstation; the scenery was made up of three servers in which the operative system CentOS, Elastix for the VoIP environment, Heartbeat for the communication between nodes, Pacemaker as a Resources Administrator of the Cluster and Rsync for the file synchronization, were installed. The cluster was subjected to events that cause migration of services to collect data of system recovery times, showing that in cluster scenery the no-access time is 45 seconds, which implies a high availability percentage of 99,997%; on the other hand, in no-cluster sceneries, the times depend on different situations; taking as an example, in the case in which it takes 3 days to survey the complete system 83,333% availability is reached. It was determined that the use of High-Availability clusters permits to obtain systems tolerant to faults, avoiding the fact that the bad functioning of the hardware or software effects the provided service and, above all it permits to minimize the perception of such faults by the users.
Resumen : El Análisis e Implementación de Alta Disponibilidad mediante Clustering, en Sistemas de Call Center (CC) basados en Voz sobre el protocolo IP (VoIP), se realizó con el propósito de minimizar los tiempos de no accesibilidad a los servicios que brindan los mismos. Se implementó un prototipo en ambiente virtual utilizando el emulador de computadores VMware Workstation, el escenario lo conformaron tres servidores en los cuales se instaló, el sistema operativo CentOS, Elastix para el ambiente VoIP, Heartbeat para la comunicación entre nodos, Pacemaker como Administrador de Recursos del Clúster y Rsync para la sincronización de los archivos. El clúster fue sometido a sucesos que provocan la migración de los servicios para recopilar datos de los tiempos de recuperación del sistema, obteniendo que en escenarios con clúster el tiempo de no accesibilidad es de 45 segundos, lo que implica un porcentaje de disponibilidad del 99,997%, en cambio en escenarios sin clúster, los tiempos dependen de diferentes situaciones, tomando como ejemplo el caso en que se tarde 3 días en levantar el sistema completo se alcanza el 83,333% de disponibilidad. Se determinó entonces que la utilización de Clústeres de Alta Disponibilidad permite obtener sistemas tolerantes a fallos, evitando que el mal funcionamiento de hardware o software afecte al servicio que se brinda y sobre todo permite minimizar la percepción de dichos fallos por parte de los usuarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1727
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes; Ingeniero/a en Telecomunicaciones

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