Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17611
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViteri Uzcátegui, María Rafaela-
dc.contributor.authorCabascango Cáceres, Damian Esteban-
dc.date.accessioned2022-10-21T22:22:57Z-
dc.date.available2022-10-21T22:22:57Z-
dc.date.issued2022-03-10-
dc.identifier.citationCabascango Cáceres, Damian Esteban. (2022). Determinación de las emisiones de fuentes móviles en el cantón Riobamba aplicando el modelo computacional IVE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17611-
dc.descriptionEn este trabajo se realizó un inventario de emisiones vehiculares para la ciudad de Riobamba en el 2019, en donde se estimaron contaminantes primarios y gases de efecto invernadero, en la cual se realizó recolección de datos que son necesarios para calcular los factores de emisión por medio del Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE), en donde se tuvo en cuenta características como la composición dinámica de la flota vehicular, distribución tecnológica, distribución de partidas en frio y otras que permitieron estimar el total en kg/día de contaminante generado por cada una de las categorías vehiculares seleccionadas, teniendo en cuenta si el funcionamiento del proceso de combustión de cada una de estas se da a partir del diésel, gas natural u otro combustible. Los contaminantes que se han considerado para el análisis son: monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno, material particulado, óxidos de azufre. La metodología consistió en actividades de campo en puntos estratégicos de la ciudad determinando así, las características del parque automotor y la actividad vehicular, esta última se obtuvo mediante recorridos en vehículos de las cuatro categorías escogidas, equipados con GPS. Para poder determinar las tecnologías y la flota vehicular se realizaron conteos in-situ en tres puntos estratégicos de la ciudad escogidos durante una semana. Los resultados obtenidos nos indican que el comportamiento de todas las emisiones de contaminantes es similar, ya que se identificaron altas tazas de emisiones de monóxido de carbono con un total de 596.95 kg/día, mientras que la menor taza de emisión fue el óxido de azufre con 0.22 kg/día. Recomendando así la correcta realización de revisiones vehiculares para matricular los vehículos en el cantón Riobamba, a fin de evitar la circulación de vehículos cuyas tecnologías estén obsoletas, generando un gran porcentaje de emisiones atmosféricas perjudícales para la salud.es_ES
dc.description.abstractThis research had to do with the implementation of a vehicle emissions inventory for Riobamba city in 2019. The primary pollutants and greenhouse gases were established and the data collection, necessary to calculate the emission factors by means of the International Vehicle Emissions Model (IVE) was also carried out taking into account characteristics such as the dynamic composition of the vehicle fleet, technological distribution, cold starts distribution and others which allowed estimating the total amount of pollutant generated by each of the selected vehicle categories in kg/day and considering if the combustion process is based on diesel, natural gas or any other fuel consumption. The pollutants considered for this analysis are: carbon monoxide, volatile organic compounds, nitrogen oxides, particulate matter and sulfur oxides. The methodology consisted of field activities carried out in strategic points of the city to determine the characteristics of the vehicle fleet and vehicle activity, this was obtained by means of tours in GPS-equipped vehicles belonging to each of the four categories. In order to determine the technologies and the vehicle fleet, in-situ counting was carried out in three strategic points of the city chosen during one week. The results obtained revealed that the behavior of all pollutant emissions is similar, since high rates of carbon monoxide emissions were identified with a total of 596.95 kg/day, while the lowest emission rate was sulfur oxide with 0.22 kg/day. Thus, it is recommended to check the vehicles correctly before their corresponding registration in Riobamba county in order to avoid the circulation of vehicles with obsolete technologies, which generate a high percentage of atmospheric emissions, harmful for human healthes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFC;236T0610-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS EXACTAS Y NATURALESes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectAIREes_ES
dc.subjectCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICAes_ES
dc.subjectEMISIONES VEHICULARESes_ES
dc.subjectMODELO INTERNACIONAL DE EMISIONES VEHICULARES (IVE)es_ES
dc.subjectINVENTARIO DE EMISIONESes_ES
dc.titleDeterminación de las emisiones de fuentes móviles en el cantón Riobamba aplicando el modelo computacional IVEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGonzales Garcia, Juan Carlos-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0610.pdf2,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons