Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17723
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón Morán, Edison Vinicio-
dc.contributor.authorChoto Velata, Alex Melchor-
dc.date.accessioned2022-10-25T15:43:27Z-
dc.date.available2022-10-25T15:43:27Z-
dc.date.issued2022-05-14-
dc.identifier.citationChoto Velata, Alex Melchor. (2022). Análisis del proceso de crédito y su incidencia en la morosidad de la cartera en la cooperativa CACPE Pastaza agencia matriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17723-
dc.descriptionEsta investigación se establece con el propósito de estipular a través de un análisis; La incidencia del proceso de crédito, la morosidad de la cartera en la Cooperativa CACPE Pastaza Agencia Matriz. El enfoque metodológico fue cualitativo y cuantitativo a detalle; registrando una línea base de información, datos medibles y registros subyacentes, describiendo las características de las variables dependientes e independientes del estudio. La investigación es de régimen de campo, bibliográfico y descriptivo; en la actividad de campo se recopila una base de información a partir de las distintas instalaciones de la institución; al ser un estudio de análisis es necesario recurrir a libros folletos, revistas, artículos científicos, entre otras fuentes para fundamentar teóricamente; además se describe la interpretación a detalle de la información obtenida según corresponda. Las técnicas empleadas en este estudio son, a través de la entrevista dirigida al gerente de la Cooperativa; y la encuesta aplicada a diecisiete colaboradores de la empresa, así mismo se define que de la población de estudio se conforma por los socios y clientes de la cooperativa para la investigación se aborda una muestra significativa de trecientas diez personas. Los resultados muestran que los procesos crediticios son buenos, y permiten efectuar su labor conforme a las actividades y funciones asignadas; sin embargo, existen factores externos que influyen en el cumplimiento eficiente de esta área, como el desconocimiento de los procesos de crédito establecidos, la nula asesoría para el buen uso del préstamo entregado, la falta de seguimiento posterior a la entrega del crédito y la solvencia económica que el socio deja de percibir los ingresos necesarios una vez que adquiere la deuda para cubrir a tiempo las cuotas de su crédito. Se elabora un manual de políticas y procesos de crédito con base a la ISO 9001:2008es_ES
dc.description.abstractThis investigation is aimed to analyze the incidence of credit process and delinquency of portfolios in the Cooperativa CACPE Pastaza Agencia Matriz. The methodological approach was qualitative and quantitative in detail; recording a baseline of information, measurable data and underlying records, describing the characteristics of the dependent and independent variables of the study. It is a field, bibliographical and descriptive research; in the field activity, an information base is compiled from the different facilities of the institution. Being an analytical study, it is necessary to analize books, brochures, magazines, scientific articles, among other sources to base theoretically; In addition, the detailed interpretation of the information obtained is described, as appropriate. The techniques used in this study are: the interview addressed to the manager of the company; and a survey applied to seventeen collaborators of the company. Likewise, it is defined that of the study population is made up of institutional partners and clients with a significant sample of three hundred and ten people. The results show that the credit processes are appropriate, and allow them to carry out their work according to the activities and functions assigned. However, there are external factors that influence efficient compliance in this area, such as ignorance of established credit processes, lack of advice for the proper use of the loan delivered, lack of follow-up after delivery of credit and economic solvency of clients who stop receiving the necessary income to cover their credit on time. A credit policy and process manual is prepared based on ISO 9001:2008.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01544-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS Y PROCESOS DE CRÉDITOes_ES
dc.subjectVARIABLESes_ES
dc.subjectMOROSIDAD DE LA CARTERAes_ES
dc.subjectANÁLISIS FODAes_ES
dc.subjectFICHA DE PROCESOes_ES
dc.titleAnálisis del proceso de crédito y su incidencia en la morosidad de la cartera en la cooperativa CACPE Pastaza agencia matrizes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalOñate Andino, Mayra Alejandra-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01544.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons