Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17730
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVeloz Navarrete, Carlos Fernando-
dc.contributor.authorJhayya Ontaneda, Nataly Estefanía-
dc.date.accessioned2022-10-25T16:06:23Z-
dc.date.available2022-10-25T16:06:23Z-
dc.date.issued2022-04-29-
dc.identifier.citationJhayya Ontaneda, Nataly Estefanía. (2022). Diseño de un sistema de control interno basado en el coso III en la Escuela Particular de Educación Básica Jesús Infante, de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17730-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, orientado al Diseño de un Sistema de Control Interno Basado en el COSO III, en la Escuela Particular de Educación Básica Jesús Infante, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, tuvo como finalidad reducir y atenuar los riesgos existentes de la Institución Educativa y permitir a la administración tomar decisiones acertadas para la consecución de los objetivos y el desarrollo razonable de los procesos. Para el desarrollo del trabajo, fue indispensable realizar una visita de observación a la Institución Educativa, emplear encuestas a los trabajadores, así mismo se aplicaron entrevistas al personal administrativo y directivo con el propósito de obtener información relevante y saber el nivel de eficiencia y eficacia con la que se ejecutan las actividades y operaciones, esto permitió encontrar una serie de deficiencias, tales como: inexistencia de un código de ética que guie el comportamiento del personal, ausencia de un manual de funciones, cuyo efecto se ve reflejado en las actividades de la Institución; varios manuales y procesos de control no han sido difundidos y socializados entre el personal, provocando desconocimiento y desorganización, no se emplean indicadores de gestión que permitan evaluar el cumplimiento de objetivos trazados, es evidente la falta de delimitación y segregación de funciones para los diferentes puestos de trabajo a nivel Institucional, lo que ocasiona duplicidad de funciones por parte del personal, así como también existe falta de capacitación y largas jornadas laborales, todos estos problemas impiden cumplir las metas y objetivos propuestos. Con lo antes expuesto se procedió a diseñar un Sistema de Control Interno Basado en el COSO III, así mismo se emitió un informe final en el que se detallaron los problemas encontrados, con sus respectivas soluciones proporcionando información clara y confiable con la finalidad de convertirse en una guía para la posterior implementación por parte de la alta dirección, a fin de fortalecer la gestión operativa y asegurar el mejoramiento continuo. Se recomendó a la alta dirección de la Escuela Jesús Infante acatar las recomendaciones propuestas en el presente trabajo, con el fin de mejorar su gestión administrativaes_ES
dc.description.abstractThis research is oriented to the Design of an Internal Control System Based on COSO III, in the Jesús Infante Private School of Basic Education, in the city of Riobamba, province of Chimborazo, to reduce and mitigate the existing risks in this Educational Institution and allow its administration to make the right decisions to achieve the objectives and the reasonable development of the processes. In this research process, it was essential an observation visit to the Educational Institution and conduct surveys with the workers. Likewise, interviews were necessary for administrative and managerial personnel to collect relevant information and identify the level of efficiency and effectiveness of the activities and operations performed. Subsequently, findings reported some deficiencies as a lack of an Ethics code to guide the behavior of the staff and a lack of a manual function whose effect is reflected in the activities of the Institution. Other deficiencies included several manuals and control processes that have not been disseminated and socialized among the staff, causing ignorance and disorganization. Management indicators are not used to assess compliance with the objectives set. For example, it is evident the lack of delimitation and segregation of functions for the different jobs at the Institutional level, which causes duplication of tasks by the staff, as well as a lack of training and long working hours. All these problems prevent meeting the proposed goals and objectives. These actions led to the design of an Internal Control System Based on COSO III. A final report was issued detailing the problems encountered, with their respective solutions, providing precise and reliable information to become a guide for subsequent implementation by senior management to strengthen operational management and ensure continuous improvement. It was recommended to the Authorities of the Jesús Infante School to abide by the recommendations proposed in this work to improve its administrative managementes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01546-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectDISEÑOes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectCOSO IIIes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓNes_ES
dc.subjectEFICIENCIAes_ES
dc.subjectEFICACIAes_ES
dc.subjectRIOBAMBA (CANTÓN)es_ES
dc.subjectCHIMBORAZO (PROVINCIA)es_ES
dc.titleDiseño de un sistema de control interno basado en el coso III en la Escuela Particular de Educación Básica Jesús Infante, de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAlarcón Parra, Giovanny Javier-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01546.pdf4,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons