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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Morocho, Víctor David-
dc.contributor.authorToapaxi Velasque, Wilson Geovanny-
dc.date.accessioned2022-12-07T17:52:56Z-
dc.date.available2022-12-07T17:52:56Z-
dc.date.issued2021-05-07-
dc.identifier.citationToapaxi Velasque, Wilson Geovanny. (2022). Manufactura de una biela para un prototipo de motor de dos tiempos aplicando ingeniería inversa y las herramientas CAD/CAM/CAE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17999-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo la fabricación de una biela de motocicleta de dos tiempos, aplicando metodologías como CAD, CAE, CAM, para ello se empezó con una revisión bibliográfica de conceptos como: diseño y manufactura de partes mecánicas. Para el desarrollo metodológico se establecieron distintos pasos a seguir empezando por el diseño de la biela de un motor perteneciente a un Suzuki AX100, al cual se le aplicó ingeniería inversa para obtener sus dimensiones que sirvieron de guía. A continuación, se realizaron ensayos de espectrometría, dureza y una micrografía a la muestra para determinar su composición, resistencia y geometría respectivamente, con todos estos datos se elaboró un diseño en CAD usando el software SOLIDWORKS. El modelo obtenido fue exportado al software NX SIEMEN12 para las simulaciones del proceso de manufactura los cuales al ser terminados entregaron códigos de fabricación que fueron ingresados en la maquina CNC FADAL 88HS. Con el programa dentro de la máquina el último paso fue colocar el material y controlar el proceso de manufactura bajo las normas ISO 286-1, que regula las tolerancias permitidas en este tipo de trabajos. Al tener la biela terminada se realizaron ensayos y simulaciones de deformaciones unitaria y esfuerzos obteniendo valores máximos de 0.02mm y 63.9 respectivamente, teniendo un factor de seguridad de 7,2 lo cual se considera aceptable. También se realizaron mediciones geométricas obteniendo una tabla datos iguales a la muestra usada. Con los resultados obtenidos se concluyó que en la actualidad se cuenta con la tecnología suficiente para realizar todo el proceso constructivo de un elemento mecánico. Se recomienda un análisis de espectrometría al bloque de material para evitar la aparición de poros en el acabado del material.es_ES
dc.description.abstractThis degree work aimed to manufacture a two-stroke motorcycle connecting rod applying methodologies such as CAD, CAE, and CAM. It began with a bibliographic review of concepts such as the design and manufacture of mechanical parts. Different steps were established to follow for the methodological development starting with the design of the connecting rod of an engine belonging to a Suzuki AX100. Reverse engineering was applied to obtain its dimensions that served as a guide. Next, spectrometry, hardness, and micrograph tests were given to the sample to determine its composition, resistance, and geometry respectively. With all these data, a CAD design was created using SOLIDWORKS software. The obtained model was exported to the NX SIEMEN12 software for the simulations of the manufacturing process when finished, delivered manufacturing codes that were entered into the FADAL 88HS CNC machine. With the program inside the machine, the last step was to place the material and control the manufacturing process under ISO 286-1 standards, which regulates the tolerances allowed in this type of work. When the connecting rod was finished, tests and simulations of unitary deformations and stresses were carried out, obtaining maximum values of 0.02mm and 63.9 respectively, having a safety factor of 7.2, which is considered acceptable. Geometric measurements were also achieved, obtaining a table of data equal to the sample used. With the results obtained, it was concluded that at present there is sufficient technology to carry out the entire construction process of a mechanical element. A spectrometry analysis of the block of material is recommended to avoid the appearance of pores in the material.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00479-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectDISEÑO AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectMANUFACTURA POR COMPUTADORAes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE ESFUERZOSes_ES
dc.subjectESPECTROMETRÍAes_ES
dc.subjectSOLIDWORKS (SOFTWARE)es_ES
dc.titleManufactura de una biela para un prototipo de motor de dos tiempos aplicando ingeniería inversa y las herramientas CAD/CAM/CAEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMoreno Pallares, Rodrigo Rigoberto-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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