Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18302
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarba Bayas, Diego Ramiro-
dc.contributor.authorVega Quezada, Maytte Yamileth-
dc.date.accessioned2023-02-14T20:40:01Z-
dc.date.available2023-02-14T20:40:01Z-
dc.date.issued2022-10-12-
dc.identifier.citationVega Quezada, Maytte Yamileth. (2022). Efectos del covid-19 en los negocios del grupo familiar “Quezada” durante el año 2020 y 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18302-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tuvo como objetivo principal determinar los efectos del COVID-19 en los negocios del grupo familiar Quezada durante el año 2020 y 2021 que inciden en la disminución de ventas, con la finalidad de formular un plan de reactivación organizativa y comercial, a partir del diseño de una organización integrada y un plan de comercialización. En cuanto a la metodología empleada se utilizó del tipo descriptiva porque se realizó la narración de cada uno de los problemas que enfrentaron los negocios con la llegada de la pandemia, como técnica se incluyó la encuesta dirigida a los propietarios. Para complementar la investigación se realizó la recolección de información recuperada de distintas fuentes bibliográficas. Se identificó que los negocios del grupo familiar Quezada carecen de un direccionamiento estratégico. Entre los resultados más relevantes, se encontró la disminución de ventas e ingresos a causa del cierre de los locales físicos durante los primeros meses de la pandemia, además de que los negocios no contaban con una planificación que asegure su bienestar. Los negocios adoptaron distintas estrategias para enfrentar la crisis sanitaria como fue el despido de personal para reducir gastos y retiro de sucursales. Finalmente se comprobó que los negocios del grupo familiar Quezada deben aplicar la estructura organizada como un grupo comercial que permita el monitoreo de actividades y cumplimiento de objetivos. Se recomendó a los negocios aplicar el plan comercial efectuado para mejorar su rentabilidades_ES
dc.description.abstractThe main aim of this degree work was to determine the effects of COVID-19 on the businesses of the Quezada family group during the years 2020 and 2021 that affected the decrease in sales and to plan an organizational and commercial reactivation plan based on the design of an integrated organization and a marketing plan. Regarding the method used, the descriptive used because we carried the narration of each of the problems faced by the businesses with the pandemic out as a technique in the survey directed at the owners. To complement the research, we collected information from different bibliographic sources. We identified that the businesses of the Quezada family group lack a strategic direction. Among the most relevant results, we found a decrease in sales and income because of the closure of physical premises during the first months of the pandemic, besides the fact that the businesses did not have a plan to ensure their well-being. Businesses adopted different strategies to cope with the health crisis, such as personnel layoffs to reduce expenses and branch office closures. They found that the businesses of the Quezada family group should apply the structure organized as a commercial group that allows look closely at activities and objectives accomplishment. They recommended it to the businesses to apply the commercial plan to improve their profitabilityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01629-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLAN COMERCIALes_ES
dc.subjectESTRUCTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectANÁLISIS INTERNO Y EXTERNOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓNes_ES
dc.subjectGRUPO FAMILIARes_ES
dc.subjectEFECTOS DE COVID-19es_ES
dc.titleEfectos del covid-19 en los negocios del grupo familiar “Quezada” durante el año 2020 y 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalRios Sanipatín, Emma Lucia-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01629.pdf1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons