Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18387
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurbano Pérez, Ángel Bolívar-
dc.contributor.authorGarcía Garofalo, Fernando Mauricio-
dc.date.accessioned2023-03-02T22:42:21Z-
dc.date.available2023-03-02T22:42:21Z-
dc.date.issued2022-04-11-
dc.identifier.citationGarcía Garofalo, Fernando Mauricio. (2022). “Diseño de un plan de negocios para la comercialización de frutos secos en la microempresa “Grugar” en la provincia de Bolívar, cantón Chimbo periodo 2021-2025”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18387-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo principal la realización de un plan de negocios para la empresa GRUGAR, del cantón Chimbo provincia de Bolívar para lograr su posicionamiento, ordenar sus recursos y gestionar su comercialización, mejorando así la rentabilidad de los accionistas y socios directos de la empresa. Todo esto se logró, gracias a la utilización de una metodología de enfoque cualitativo de diseño no experimental, de tipo descriptivo, con la recolección oportuna de información a través de las técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista y la ficha de observación donde se identificaron los principales factores internos y externos referentes al proceso de comercialización de la empresa y las posibles acciones a mejorar en el proceso financiero de la organización. Obteniendo, como principales resultados, una estructura de plan de negocios que logró identificar cada componente para definir su capacitación administrativa, su evaluación financiera donde sus principales balances, muestran una factibilidad y posibilidad de alcanzar una comercialización con un VAN positivo para los inversionistas. Concluyendo así que, la propuesta presentada es de gran utilidad para los inversionistas y administradores de la empresa Grugar puesto que pueden alcanzar una rentabilidad positiva en la línea de comercialización de frutos secos, y se comprueba en la evaluación financiera dándose una TIR del 14.6%. Logrando así dar cumplimiento a la propuesta realizada y logrando la creación de un documento técnico que podrá ser utilizada en futuras investigaciones como una guía para la creación de modelos de negocios para las diferentes empresas.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research was to develop a business plan for the company GRUGAR, in the canton of Chimbo, of Bolívar province, to achieve its positioning, order its resources and manage its commercialization thus improving the profitability of the shareholders and direct partners of the company. This objective was possible thanks to using a qualitative approach methodology of non-experimental design of a descriptive type. The research techniques such as the survey, the interview, and the observation form were essential to collect data promptly and identify the main internal and external factors related to the company's marketing process and the possible actions to improve the financial cycle of the organization. The findings led to a business plan structure that identified each component to define its administrative training and economic evaluation. Its principal balances show the feasibility and the possibility of reaching commercialization with a positive NPV for investors. The conclusion that the proposal presented is beneficial for investors and administrators of the Grugar company since they can achieve a positive return in the marketing line of nuts, and it is verified in the financial evaluation, giving an IRR of 14.6%. Thus, achieving compliance with the proposal made and achieving the creation of a technical document that can be used in future research as a guide for creating business models for different companies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;22T0912-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectMICROEMPRESASes_ES
dc.subjectECONOMÍA ALIMENTARIAes_ES
dc.title“Diseño de un plan de negocios para la comercialización de frutos secos en la microempresa “Grugar” en la provincia de Bolívar, cantón Chimbo periodo 2021-2025”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalTrujillo Chávez, Hugo Santiago-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0912.pdf1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons