Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18683
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHaro Ávalos, Diego Alexander-
dc.contributor.authorBarahona Inguillay, Lissette Aracely-
dc.contributor.authorBuñay Choto, Milena Estefanía-
dc.date.accessioned2023-04-12T22:57:21Z-
dc.date.available2023-04-12T22:57:21Z-
dc.date.issued2022-11-24-
dc.identifier.citationBarahona Inguillay, Lissette Aracely; Buñay Choto, Milena Estefanía. (2022). “Evaluación de la infraestructura vial en el tramo Riobamba-Pallatanga y su incidencia en los accidentes de tránsito, período 2015-2020”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18683-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la infraestructura vial en el tramo Riobamba-Pallatanga y su incidencia en los accidentes de tránsito, con el fin de plantear estrategias de mejora relacionadas con la infraestructura vial, señalización horizontal y vertical. En la metodología del proyecto se utilizó un enfoque mixto por la integración de datos cualitativos y cuantitativos, el estudio fue de campo, para el levantamiento de información se utilizaron fichas de observación en el 100% del tramo de estudio, se aplicó una ficha cada kilómetro y en base a un análisis se obtuvo lo siguiente: el 32% de la capa de rodadura se encuentra en buenas condiciones y el 68% muestra un deterioro, el 32% de las señales horizontales permanecen en buen estado y el 68% presenta dificultades, en cuanto a la señalización vertical el 50% se encuentra en condiciones óptimas y el 50% necesitan un tratamiento y no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en el RTE INEN 004-1. Tomando en cuenta estos valores se plantea un mantenimiento vial para la superficie de rodadura y señalización tanto vertical como horizontal, en la cual se detallan todas las actividades necesarias para cada parámetro y punto de referencia acorde al levantamiento de información, se lo realiza en 3 fases, la primera comprende el tramo Riobamba-Balbanera, la segunda Balbanera-Juan de Velasco y la tercera Juan de Velasco-Pallatanga. En conclusión, se pudo determinar que la vía Riobamba-Pallatanga integra el incremento del 5% con respecto al índice de siniestralidad en los últimos años, debido a las pésimas condiciones de infraestructura. Se recomienda a las instituciones del sector público un estudio de factibilidad antes de la implementación de un proyecto dirigida a la sociedad ya que sus gastos serán cubiertos por los ingresos que genera la obra.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research work was to evaluate the road infrastructure in the RiobambaPallatanga stretch and its impact on traffic accidents, in order to propose improvement strategies related to road infrastructure, horizontal and vertical signaling. The project methodology used a mixed approach for the integration of qualitative and quantitative data, the study was field based, for the collection of information, observation sheets were used in 100% of the study section, a sheet was applied every kilometer and based on an analysis, the following was obtained: 32% of the wearing course is in good condition and 68% shows deterioration, 32% of the horizontal signs remain in good condition and 68% present difficulties, as for the vertical signs 50% are in good condition and 50% need treatment and do not comply with the technical specifications established in the RTE INEN 004-1. Taking these values into account, road maintenance is proposed for the road surface and both vertical and horizontal signaling, in which all the necessary activities are detailed for each parameter and benchmark according to the information survey, in 3 phases, the first one comprising the Riobamba-Balbanera section, the second Balbanera-Juan de Velasco and the third Juan de Velasco-Pallatanga. In conclusion, it was determined that the Riobamba-Pallatanga road integrates the 5% increase in the accident rate in recent years, due to the poor infrastructure conditions. It is recommended to the public sector institutions a feasibility study before the implementation of a project directed to the society since their expenses will be covered by the income generated by the work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;112T0393-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectINFRAESTRUCTURA VIALes_ES
dc.subjectACCIDENTESes_ES
dc.subjectTRÁNSITOes_ES
dc.subjectSINIESTRALIDADes_ES
dc.subjectMANTENIMIENTO VIALes_ES
dc.title“Evaluación de la infraestructura vial en el tramo Riobamba-Pallatanga y su incidencia en los accidentes de tránsito, período 2015-2020”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMoreno Vallejo, Patricio Xavier-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0393.pdf5,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons