Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18894
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Peñafiel, Natali del Rocío-
dc.contributor.authorTierra Moyon, Alex Darío-
dc.date.accessioned2023-06-02T21:54:15Z-
dc.date.available2023-06-02T21:54:15Z-
dc.date.issued2022-08-10-
dc.identifier.citationTierra Moyon, Alex Darío. (2022). “Diseño de un plan de negocio para la confección y comercialización internacional de camisas y camisetas de algodón, desde la ciudad de Riobamba hacia el mercado de Bolivia, ciudad Santa Cruz de la Sierra”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18894-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación fue la elaboración de un plan de negocio para la creación de una empresa textil de confección de camisas y camisetas de algodón, con fines a ser comercializado en el mercado de Bolivia, ciudad Santa Cruz de la Sierra. El objetivo es ingresar a un mercado extranjero con productos confeccionados de origen ecuatoriano dado que el crecimiento y desarrollo de la misma depende del comercio internacional. La investigación empleada fue de Campo y documental sustentado en métodos, técnicas e instrumentos, para la obtención del mercado potencial internacional se utilizó la herramienta del consumo aparente. El plan de negocios fue diseñado por seis módulos, para ello se realizó un análisis competitivo de la industria textil y económico, en el estudio de Mercado se determinó la oferta, demanda y mercado potencial, en el plan de Organización se planteó, la misión, visión, objetivos y la constitución a través del modelo S.A.S, en el plan de Marketing se desarrolló el marketing mix y la creación de marca y logotipo, en el análisis técnico se elaboró los respectivos procesos de producción, e infraestructura, en lo financiero la inversión requerida para poner en marcha la empresa fue de $ 383.128,42, resultado que fue acompañado con los indicadores de rentabilidad en el cual el Valor Actual Neto fue de $ 134.171,59, la Tasa Interna de Retorno fue de 35,85%, con un periodo de recuperación de 3 años y 11 meses. Se concluyó que la propuesta de crear una empresa textil manufacturera dentro de la ciudad de Riobamba es viable dado los resultados de rentabilidad y periodo de recuperación son aceptables. Por lo tanto, para ser competitivos dentro del mercado de Santa Cruz se debe implementar las estrategias elaboradas y dar cumplimiento a las normativas y tratados comerciales regulado por la Comunidad Andina de las Naciones.es_ES
dc.description.abstractThe present study was about the elaboration of a business plan for the creation of a textile company for the manufacture of cotton shirts and t-shirts with the purpose of being commercialized in the Bolivian market, Santa Cruz de la Sierra city. The objective is to enter a foreign market with Ecuadorian-made products, given that its growth and development depends on international trade. It was a field and a documentary study based on methods, techniques and instruments, to obtain the potential international market with the use of a tool of apparent consumption. The business plan was designed by six modules, for which a competitive analysis of the textile and economic industry was carried out, in the market study the supply, demand and potential market were determined, in the Organization plan the mission, vision, objectives and constitution through the S.A.S model, in the Marketing plan the marketing mix and the creation of the brand and logo were developed, in the technical analysis the respective production processes and infrastructure were elaborated, in the financial aspect the investment required to start up the company was $383,128.42, a result that was accompanied by profitability indicators in which the Net Present Value was $134,171.59, the Internal Rate of Return was 35.85%, with a recovery period of 3 years and 11 months. It was concluded that the proposal to create a manufacturing textile company within Riobamba city is feasible given that the results of profitability and recovery period are acceptable. Therefore, to be competitive within the Santa Cruz market, the strategies developed must be implemented and comply with the regulations and commercial treaties regulated by the Andean Community of Nations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;52T00523-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN INTERNACIONALes_ES
dc.subjectOFERTAes_ES
dc.subjectDEMANDAes_ES
dc.subjectCONSUMO APARENTEes_ES
dc.subjectINDICADORES FINANCIEROSes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD ANDINAes_ES
dc.subjectRIOBAMBA (CANTÓN)es_ES
dc.title“Diseño de un plan de negocio para la confección y comercialización internacional de camisas y camisetas de algodón, desde la ciudad de Riobamba hacia el mercado de Bolivia, ciudad Santa Cruz de la Sierra”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPilaguano Mendoza, José Gabriel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
52T00523.pdf1,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons