Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18912
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVasco Vasco, Jorge Antonio-
dc.contributor.authorParedes Yaucan, Alison Nohely-
dc.date.accessioned2023-06-07T17:38:00Z-
dc.date.available2023-06-07T17:38:00Z-
dc.date.issued2023-04-17-
dc.identifier.citationParedes Yaucan, Alison Nohely. (2023). “Marketing sensorial para generar experiencias emocionales en el bar-restaurante “La Cabaña” de la ciudad de Riobamba". Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18912-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing sensorial para la generación de experiencias emocionales en los clientes del bar-restaurante “La Cabaña” a través de estudios con equipos biométricos. Se trata de un estudio mixto, cualitativo, porque se obtuvo información a través de fuentes bibliográficas, libros, artículos, tesis anteriores; y cuantitativo, debido a que, se utilizó técnicas como la encuesta mediante un cuestionario acerca de las percepciones y experiencias emocionales, la misma que fue aplicada a 383 clientes, y estudios con equipos biométricos, gracias a la ayuda del electroencefalograma de cuatro puntos y de un punto, dónde, se obtuvo resultados acerca del aroma y música más aceptada por parte de los consumidores del bar-restaurante, allí, se necesitó la colaboración de diez participantes. Como resultados se puede decir que los que más visitan la unidad de negocio son estudiantes de género masculino con un rango de edad entre 18 y 28 años. En los resultados obtenidos de la correlación se pudo evidenciar que la que tuvo más alto índice fue la relación entre la percepción auditiva con las experiencias emocionales. Por otro lado, el aroma más aceptado fue Cosmpolitan y el género de música que más les agradó fue Urbano Latino. Se concluye que actualmente el bar-restaurante “La Cabaña” no trabaja con estrategias de marketing sensorial, lo que se pudo corroborar en las encuestas realizadas a los clientes, se debe implementar las estrategias propuestas para aumentar las percepciones visuales, auditivas y kinestésicas en el punto de venta de la unidad de negocio, así, se podrá incrementar la generación de experiencias emocionales, y, por ende, elevar los beneficios de la misma.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to design sensory marketing strategies aimed at creating emotional experiences for customers of the bar-restaurant "La Cabaña" through studies using biometric equipment. The study is mixed, qualitative because information was obtained through bibliographic sources, books, articles, and previous theses, and quantitative because techniques such as surveys using a questionnaire were employed to gather data on perceptions and emotional experiences. The survey was applied to 383 customers, and biometric equipment studies were conducted using a four-point and one-point electroencephalogram to obtain results on the aroma and music most accepted by the bar restaurant's customers, with the collaboration of ten participants. The results showed that the most frequent visitors to the business are male students between 18 and 28 years of age. Correlation analysis indicated that the highest index was the relationship between auditory perception and emotional experiences. Additionally, the most accepted aroma was Cosmopolitan, and the preferred music genre was Urban Latino. It is concluded that the bar restaurant "La Cabaña" does not currently use sensory marketing strategies, as evidenced by the surveys conducted with customers. Therefore, the proposed strategies should be implemented to increase visual, auditory, and kinesthetic perceptions in the business unit's point of sale, leading to increased emotional experiences and benefits for the business.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00858-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMARKETING SENSORIALes_ES
dc.subjectSENTIDOSes_ES
dc.subjectPERCEPCIONESes_ES
dc.subjectEXPERIENCIAS EMOCIONALESes_ES
dc.subjectELECTROENCEFALOGRAMAes_ES
dc.subjectBAR-RESTAURANTEes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.title“Marketing sensorial para generar experiencias emocionales en el bar-restaurante “La Cabaña” de la ciudad de Riobamba"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPilco Mosquera, Wilian Enrique-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00858.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons