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Título : Desarrollo de un plan de negocios para el incremento de los niveles de satisfacción de los clientes de la microempresa Tomate Andante en la ciudad de Riobamba
Autor : Lemay Buñay, Karla Johanna
Director(es): López Salazar, José Luis
Tribunal (Tesis): López Aguirre, José Fernando
Palabras claves : PLAN DE NEGOCIOS;TOMATE ANDANTE;CLIENTES SATISFECHOS;SERVICIO DE CALIDAD;ATRIBUTOS DEL SERVICIO;VENTAJA COMPETITIVA
Fecha de publicación : 2-mar-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lemay Buñay, Karla Johanna. (2023). Desarrollo de un plan de negocios para el incremento de los niveles de satisfacción de los clientes de la microempresa Tomate Andante en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01672
Abstract : The micro-company Tomate Andante (a fruit and vegetable home delivery service company) does not have a business plan that could serve as a road map to solve its low customer retention rate. Therefore, the main objective of this research was to develop a business plan to increase the satisfaction levels of the micro-company Tomate Andante. The methodology implemented had a quantitative and qualitative approach because it used tools such as a survey of customers of the microenterprise and an interview with the owner; the research design was non-experimental and cross-sectional, since only information was collected but none of the study variables was modified in a single period of time; documentary and field research was used, since theoretical information from reliable sources was used, and the data collected came directly from its customers. The application of this methodology made it possible to find the areas of the company that did not meet the expectations of its customers: punctuality, presentation and correct delivery of the products requested by the customer; as well as the attributes of the service with which the customer is satisfied: freshness, product quality and good service. Thus, by knowing the unsatisfied service areas, it was possible to propose strategies at the commercial, operational and financial levels that would provide the company with greater opportunities to increase its rate of satisfied customers and reduce the likelihood that its passive customers would prefer the competition. It is concluded that focusing on satisfying customer expectations provides the company with a competitive advantage that translates not only into customer retention but also into the recommendation of its service
Resumen : La microempresa Tomate Andante (empresa dedicada al servicio a domicilio de frutas y verduras) no dispone de un plan de negocios que sirva de hoja de ruta para dar solución a su bajo índice de retención de clientes, por cuanto, el objetivo principal de esta investigación fue la elaboración de un plan de negocios para el incremento de los niveles de satisfacción de la microempresa Tomate Andante. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo por cuanto se hizo uso de herramientas tales como: una encuesta dirigida a clientes de la microempresa y entrevista dirigida al propietario; en cuanto al diseño de investigación fue no experimental de tipo transversal, puesto que solo se recopilo información mas no se modifico ninguna de las variables de estudio en un solo periodo de tiempo; se utilizó la investigación de tipo documental y de campo, debido a que se utilizó información teórica de fuentes confiables, y los datos recopilados provienen de sus clientes de forma directa. La aplicación de esta metodología permitió encontrar las áreas de la empresa que no cumplían con las expectativas de sus clientes: la puntualidad, presentación y despacho correcto de los productos solicitados por el cliente; así como los atributos del servicio con los cuales el cliente está satisfecho: frescura, calidad de productos y buena atención. De este modo, al conocer las áreas del servicio insatisfechas se pudo plantear estrategias a nivel comercial, operativo y financiero que brinden a la empresa mayores oportunidades de incrementar su índice de clientes satisfechos y reducir las probabilidades de que sus clientes pasivos prefieran a la competencia. Se concluye que enfocarse en satisfacer las expectativas que tiene el cliente, brinda a la empresa una ventaja competitiva que se traduce no solo en retención de clientes sino además en la recomendación de su servicio
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18991
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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