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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGamboa Unsihuay, Jesús Eduardo-
dc.contributor.authorSalinas Flores, Jesús Walter-
dc.date.accessioned2023-07-11T20:54:45Z-
dc.date.available2023-07-11T20:54:45Z-
dc.date.issued2022-01-31-
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19008-
dc.descriptionEl rendimiento académico de un estudiante universitario generalmente se mide a través de sus calificaciones,las cuales derivan en una situación académica normal o deficiente, que a su vez depende de diversos factores. El objetivo de esta investigación fue encontrar los principales predictores de la situación académica de un estudiante universitario luego de que transcurrieron seis semestres desde su ingreso. Para el análisis de datos, se hizo uso del algoritmo Boruta para seleccionar variables predictoras y se aplicaron doce algoritmos de clasificación, previa partición de los datos en conjuntos de entrenamiento y evaluación. Luego, se eligieron aquellos modelos con mejores valores de sensibilidad, especificidad y balanced accuracy. Finalmente, se empleó un ensamble y un punto de corte óptimo para mejorar las predicciones. Los modelos con mejor desempeño fueron el de regresión logística, Naive Bayes y máquinas de soporte vectorial con kernel lineal. Al aplicar el ensamble con punto de corte óptimo se obtuvo especificidad de 0.695 y sensibilidad de 0.947. La nota obtenida en el curso de Matemáticas fue una de las más importantes para predecir la situación académica luego de seis semestres de estudios, mientras que las variables sociodemográficas no fueron relevantes.es_ES
dc.description.abstractThe academic performance of a university student is generally measured through their grades, which result in a normal or poor interpretation of the academic performance of the students. The grades, actually depends on various factors. The objective of this research was to find the main predictors of the academic performance of a university student after six semesters since her or his admission. For data analysis, the Boruta algorithm was used to select predictor variables and twelve classification algorithms were applied, after partitioning the data into training and evaluation sets. Then, those models with the best sensitivity, specificity and balanced accuracy values were chosen. Finally, an optimal assembly and cut-off point were used to improve predictions. The models with the best performance were logistic regression, Naive Bayes and vector support machines with linear kernel. The application used ensembles with optimal cut-off point, specificity of 0.695 and sensitivity of 0.947 were obtained. The grade obtained in Mathematics course was one of the most important to predict the academic performance after six semesters of studies, while the sociodemographic variables were not relevant.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectENSAMBLEes_ES
dc.subjectMINERÍA DE DATOSes_ES
dc.subjectBORUTAes_ES
dc.subjectCORTE ÓPTIMOes_ES
dc.titlePredicción de la situación académica en alumnos de pregrado usando algoritmos de Machine Learning.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Número 27, Vol. 1 (Enero - Junio 2022)

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