Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19315
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón Morán, Edison Vinicio-
dc.contributor.authorBohorquez Chara, Yamila Selena-
dc.contributor.authorAuquilla Criollo, Manuel Vinicio-
dc.date.accessioned2023-08-17T20:42:13Z-
dc.date.available2023-08-17T20:42:13Z-
dc.date.issued2023-02-24-
dc.identifier.citationBohorquez Chara, Yamila Selena; Auquilla Criollo, Manuel Vinicio. (2023). Plan prospectivo estratégico para el Departamento de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, periodo 2022-2026. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19315-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tenía como objetivo elaborar el plan prospectivo estratégico para el Departamento de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para la internacionalización de la institución. Dentro de la investigación se utilizó la metodología de investigación cualitativa porque se utilizó la técnica del focus group en los talleres virtuales usando la plataforma Miro que permite interactuar de forma colaborativa entre todos los integrantes del grupo con método inductivo debido a que las pequeñas ideas daban conclusiones generales. También se aplicó un nivel de investigación exploratoria por su poco estudio en la temática prospectiva insertada en un plan estratégico, lo que se puede corroborar en la investigación documental en la que consulto material bibliográfico. Con respecto a la investigación de campo se trabajó directamente con los miembros de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Planificación y cabe destacar que la población fueron todos los estudiantes y docentes de la comunidad politécnica, sin embargo, el estudio se realizó con una muestra de 90 participantes. Además, se realizó las 4 fases de la prospectiva, la primera fase (Descubrir) consta de un diagnóstico prospectivo, listados de tendencias, rupturas, cisnes negros que permitieron abrir paso a la segunda fase (Imaginar) en la que se hace una narración futura distópica de los posibles escenarios, en la tercera fase (Diseñar) se crea los nuevos servicios y por último en la cuarta fase (Actuar) se clasifica las estrategias futuras consensuadas y la visión del futuro, es importante aclarar que cada una de fases dependía mucho de otra para dar continuidad con la que se formó políticas, acciones y estrategias que servirán para abrir camino a una comunidad universitaria internacionales_ES
dc.description.abstractThe objective of this degree work was to elaborate the strategic prospective plan for the International Relations Department of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo for the institution's internationalization. Within the research, the qualitative research methodology was used. The focus group technique was used in the virtual workshops using the Miro platform, which allows interaction collaboratively among all group members with the inductive method because the small ideas gave general conclusions. An exploratory level of research was also applied because of its little study of the prospective theme in a strategic plan. This can be corroborated in the documentary research in which bibliographic material was consulted. Concerning the field research, we worked directly with the International Relations Department and Planning Department members. It should be noted that the population was all students and teachers of the polytechnic community; however, the study was conducted with a sample of 90 participants. The first phase (Discover) consists of a prospective diagnosis and lists of trends, ruptures, and black swans that open the way to the second phase (Imagine), in which a dystopian future narrative of possible scenarios is made. In the third phase (Design), new services are created, and finally, in the fourth phase (Act), the agreed future strategies and the vision of the future are classified. It is essential to clarify that each of the stages depended heavily on the other to give continuity with which policies, actions, and strategies will serve to pave the way for an international university community to be formedes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01702-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPLANes_ES
dc.subjectPROSPECTIVOes_ES
dc.subjectESTRATÉGICOes_ES
dc.subjectINTERNACIONALIZACIÓNes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADes_ES
dc.titlePlan prospectivo estratégico para el Departamento de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, periodo 2022-2026es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLópez Salazar, José Luis-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01702.pdf2,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons