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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHaro Velastegui, Fermín Andrés-
dc.contributor.authorSayay Acan, Flor Johanna-
dc.date.accessioned2023-08-22T20:49:33Z-
dc.date.available2023-08-22T20:49:33Z-
dc.date.issued2022-11-24-
dc.identifier.citationSayay Acan, Flor Johanna. (2022). Auditoría tributaria a la estación de servicios del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Sucúa, período 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19357-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular se enfocó en realizar una auditoría tributaria a la Estación de servicios del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Sucúa para evaluar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias como contribuyente. Para el desarrollo del siguiente trabajo se aplicaron diferentes técnicas y métodos, como la recolección de datos informativos de la empresa, entrevistas, cuestionarios de control interno basados en el Coso I y por consiguiente en la fase de la ejecución de la auditoría se efectuó el análisis y evaluación profunda de la información contable y tributaria que se presentó en cada declaración y anexo de la estación de servicios, conforme a estas actividades que ejerció la empresa se demostró el cumplimiento de las obligaciones según la normativa de la Ley de Régimen Tributario en referencia a sus normas y reglamentos emitidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI). No obstante, se elaboró un informe de cumplimiento tributario donde se pudo exponer los hallazgos, como son las inconsistencias de saldos en la comparación de información contable y tributaria, declaraciones tardías, diferencias de las cuentas en el Impuesto a la renta, cantidades erróneos de registro en el anexo bajo relación de dependencia, inconsistencias en los anexos transaccionales simplificados, se llegó a la conclusión que son diferencias de registros erróneos o redundancia de decimales en ciertas cantidades, declaraciones sustitutivas. Mediante la aplicación del cuestionario de control interno, se evidenció que el personal contable no recibe capacitaciones en función de sus actividades tributarias a realizar, y por ende, se recomienda a la empresa tomar mayor énfasis en el clima laboral y segregación de funciones de la estación de servicios con finalidad de brindar una eficaz comunicación y participación del personal. Se espera que la empresa aplique las recomendaciones emitidas para una buena gestión en la toma de decisioneses_ES
dc.description.abstractThe present work of curricular integration was focused on carrying out a tax audit of the Service Station of the Professional Drivers Union of the Sucúa Canton to evaluate the level of compliance with tax obligations as a taxpayer. Different techniques and methods were applied to develop the research, such as collecting company information data, interviews, and internal control questionnaires based on COSO I. In the execution phase of the audit, the analysis and evaluation of the accounting and tax information presented in each declaration and annex of the service station were carried out. About these activities carried out by the company, compliance with the obligations according to the regulations of the Tax Regime Law issued by the Internal Revenue Service (SRI) was demonstrated. A tax compliance report was prepared in which the findings, such as inconsistencies of balances in the comparison of accounting and tax information, extemporaneous declarations, differences in the income tax accounts, erroneous amounts of registration in the annex under dependency, and inconsistencies in the simplified transactional annexes, were exposed. It was concluded that the differences found are due to erroneous entries or redundancy of decimals in specific amounts, known as substitute returns. Through the application of the internal control questionnaire, it was evidenced that the accounting staff does not receive training according to their tax activities to be performed. Therefore, it is recommended that the company place greater emphasis on the working environment and segregation of duties of the service station to provide effective communication and staff participation. The company is expected to implement the recommendations issued for good management decision-makinges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;82T01410-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectAUDITORIA TRIBUTARIAes_ES
dc.subjectIMPUESTO A LA RENTAes_ES
dc.subjectGESTIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectOBLIGACIONES TRIBUTARIASes_ES
dc.subjectINFORME DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIOes_ES
dc.titleAuditoría tributaria a la estación de servicios del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Sucúa, período 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPeñafiel Moncayo, Isabel Romané-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

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