Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Padilla, Yajaira Natali-
dc.contributor.authorIrigoyen Guevara, Emilie Andrea-
dc.contributor.authorChalán Camacho, Josselin Daniela-
dc.date.accessioned2023-08-22T22:26:00Z-
dc.date.available2023-08-22T22:26:00Z-
dc.date.issued2023-04-26-
dc.identifier.citationIrigoyen Guevara, Emilie Andrea; Chalán Camacho, Josselin Daniela. (2023). Estudio de la carrera de Mercadotecnia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para la actualización del perfil profesional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19360-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular analizó la necesidad de renovar el perfil profesional de la Carrera de Mercadotecnia, teniendo, así como objetivo su actualización a través de la recopilación de información proporcionada por profesionales, egresados, docentes y estudiantes de la carrera, contribuyendo de esta manera a su acreditación. Para ello, se implementó una metodología con enfoque cuantitativo y cualitativo, adicionalmente se desarrolló un nivel de investigación exploratorio que permitió dar respuesta a interrogantes sobre el fenómeno de estudio, y un nivel descriptivo que facilitó conocer de forma detallada sus características, además cuenta con un diseño no experimental ya que no se manipularon las variables de investigación, de igual manera, se aplicó un tipo de estudio documental y de campo por lo que fue necesario implementar técnicas como entrevistas, encuestas y focus group para la recopilación de información de las cuatro muestras de estudio. Mediante la metodología expuesta anteriormente y gracias a la adaptación del modelo de Diaz se logró comprobar que el perfil profesional de la Carrera debe ser actualizado dentro un periodo mínimo de dos años ya que este debe renovarse continuamente, puesto que, las competencias del profesional deben adaptarse a las necesidades actuales del mercado; por otra parte, es importante renovar la malla curricular y sus contenidos puesto que, ésta tiene una relación directa con el perfil profesional. En este sentido, se concluyó que la actualización del perfil profesional permite a la Carrera captar un mayor número de prospectos interesados en estudiarla, razón por la cual, se propuso diseñar y ejecutar actividades como ferias de oferta académica y el uso de plataformas digitales para compartir con futuros clientes información que facilite su correcta inserción en la Carrera de Mercadotecnia.es_ES
dc.description.abstractThis Curricular Integration Work analyzed the need to renew the professional profile of the Marketing Career, aiming to update it through the collection of information provided by professionals, graduates, teachers, and students of the career, thus contributing to its accreditation. For this purpose, a methodology with a quantitative and qualitative approach was implemented, additionally, an exploratory research level was developed, which allowed answering questions about the study phenomenon, and a descriptive level that facilitated to know in detail its characteristics, it also has a non-experimental design since the research variables were not manipulated, likewise, a type of documentary and field study was applied, so it was necessary to implement techniques such as interviews, surveys and focus groups for the collection of information from the four study samples. By means of the methodology described above and thanks to the adaptation of Diaz's model, it was possible to verify that the professional profile of the career must be updated within a minimum period of two years since it must be continuously renewed since the competencies of the professional must be adapted to the current needs of the market; on the other hand, it is important to renew the curriculum and its contents since it has a direct relationship with the professional profile. In this sense, it was concluded that updating the professional profile allows the career to attract a greater number of prospects interested in studying it, which is why it was proposed to design and implement activities such as academic fairs and the use of digital platforms to share information with future customers to facilitate their correct insertion in the marketing career.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00873-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPERFIL POR COMPETENCIASes_ES
dc.subjectMARKETINGes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS PERSONALESes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS TRANSVERSALESes_ES
dc.subjectPROFESIONAL EN MARKETINGes_ES
dc.titleEstudio de la carrera de Mercadotecnia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para la actualización del perfil profesionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGavilánez Vega, María Isabel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00873.pdf2,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons