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dc.contributor.advisorCamacho Gaibor, Víctor Patricio-
dc.contributor.authorAguilar Chalá, Anthony Paúl-
dc.date.accessioned2023-08-23T15:39:56Z-
dc.date.available2023-08-23T15:39:56Z-
dc.date.issued2023-02-23-
dc.identifier.citationAguilar Chalá, Anthony Paúl. (2023). Plan de marketing para incrementar las ventas en la importadora Economiza del cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19416-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el desarrollo de un plan de marketing como propuesta para el mejoramiento en el nivel de ventas de Importadora Economiza, se consideró que el escaso nivel de promoción y el uso de estrategias comerciales sea la causa principal del problema en cuestión por lo que se recopiló información a través de la aplicación de encuestas a la población considerada económicamente activa del Cantón La Concordia para determinar cuáles son sus gustos y preferencias al momento de adquirir electrodomésticos y artículos para el hogar, además de encuestar al personal interno para determinar su situación laboral lo que permitió obtener información concreta de la empresa. Los resultados obtenidos del análisis externo mencionaron que el mercado de electrodomésticos resulta atractivo para el consumidor por las facilidades de pago además de la presencia de ofertas, mientras que en el ambiente interno se observó la inexistencia de un departamento de marketing y la carencia de estrategias comerciales que aporten en el nivel productivo de la misma, además de que la situación laboral es inestable y su personal no cuenta con capacitaciones periódicas que les permita brindar una mejor experiencia de compra a sus clientes, por esto se concluye la necesidad de desarrollar estrategias comerciales que busquen la fidelización de clientes mediante la aplicación de diversas promociones, descuentos, ofertas y demás estrategias de posicionamiento como el apoyo económico en la indumentaria del equipo de futbol local lo que permitirá mejorar el reconocimiento de marca y resaltar el aporte empresarial en el desarrollo social, al mismo tiempo se podrá implementar el comercio electrónico a través del uso de plataformas digitales por lo cual se recomienda el desarrollo, aplicación y actualización de estrategias comerciales que permitan el incremento del nivel de ventas.es_ES
dc.description.abstractThe present research aimed to retain customers of "Importadora Tomebamba S.A" in the city of Riobamba through the implementation of a Neuromerchandising plan. To achieve this objective, a qualitative and quantitative approach was employed, using a non-experimental cross-sectional design, documentary and field research, and the methods used were deductive-inductive, analytical, and synthetic. Similarly, instruments, tools, and techniques were employed, such as an interview conducted with the company's manager. Subsequently, an observation sheet was used to evaluate the facilities of the establishment and the potential competitor. A survey was also conducted with current customers from the year 2022. Finally, an Eye tracking study was performed to determine the areas of attention within the retail store. Through the different instruments applied, crucial information was obtained to understand the level of customer satisfaction and the variables that needed improvement to optimize the presentation and decoration of the point of sale. Therefore, it was determined that the factors to improve are: the ambiance of the point of sale, considering scent and music; zoning and optimization of the commercial space; and lighting and advertising at the point of sale. These factors were essential to enhance the brand image and generate competitive advantages in the automotive area. Considering everything mentioned above, strategies were designed in relation to visual merchandising, management, and seduction, as they are key elements that energized these variables with the aim of customer retention. It is concluded that the implementation of these strategies is essential to generate loyalty among current customers, strengthen the company's brand, and increase its profitability.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00888-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPLAN DE MARKETINGes_ES
dc.subjectPOSICIONAMIENTOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS COMERCIALES Y PROMOCIÓNes_ES
dc.subjectAMBIENTE INTERNOes_ES
dc.subjectIMPORTADORAes_ES
dc.titlePlan de marketing para incrementar las ventas en la importadora Economiza del cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAndrade Mendoza, José Luis-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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