Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19470
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChafla Granda, Jorge Luis-
dc.contributor.authorTabango Tarapués, Steeven Andrés-
dc.date.accessioned2023-08-23T20:50:47Z-
dc.date.available2023-08-23T20:50:47Z-
dc.date.issued2023-04-24-
dc.identifier.citationTabango Tarapués, Steeven Andrés. (2023). “Proyecto de factibilidad para la creación de un instituto de capacitación profesional financiera en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año 2022.”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19470-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación está enfocado en impartir conocimientos para el manejo correcto de la economía personal en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, el estudio surge a través de la identificación de un problema en la sociedad, el cual está relacionado con los bajos niveles de conocimientos financieros. Por este motivo el objetivo de la investigación fue diseñar un proyecto de factibilidad para la creación de un instituto de capacitación profesional financiera. En el procedimiento metodológico por el cual se obtuvo información importante y verídica dentro de los objetivos del estudio, se consideró un enfoque de investigación mixto utilizando y analizando información teórica y numérica, permitiendo emplear un diseño no experimental ya que, carece de una variable independiente manipulable y transversal ya que, se determinó un periodo de tiempo específico, de esta manera, aplicando el estudio documental y de campo para el levantamiento de la información y mediante el uso de herramientas y técnicas, se consideró a la población económicamente activa en un intervalo de edad de 20 a 60 años, reafirmando el uso de la encuesta y la observación para la recolección de información. En la propuesta se realizó un estudio de mercado, a su vez que se estableció la estructura organizacional, financiera y económica, por los cuales se determinó que el proyecto es factible, tanto por los cálculos realizados y la información recolectada en cada uno de las estimaciones numéricas y conceptuales, tales como: un VAN de $19.726,91 y una Tasa Interna de Retorno del 35,80%. Concluyendo que la falta de programas de capacitación financiera y del bajo conocimiento económico, permite la factibilidad para la creación de un instituto de capacitación financiera para elevar el nivel de educación y satisfacer la necesidad de una educación que permita generar conocimientos y habilidades financieras.es_ES
dc.description.abstractThe present research work is focused on imparting knowledge for the correct management of personal finances in Riobamba canton- Chimborazo province. The study arises through the identification of a problem in society, which is related to low levels of financial education. For this reason, the objective of the research was to design a feasibility project for the creation of a professional financial training institute. In the methodological procedure by which important and truthful information was obtained within the objectives of the study, a mixed research approach was considered using and analyzing theoretical and numerical information, allowing the use of a non-experimental design since it lacks a manipulable and cross-sectional independent variable. A specific time period was determined by applying the documentary and field study for the collection of information and by using tools and techniques. The economically active population was considered in an age range of 20 to 60 years, reaffirming the use of the survey and observation for the collection of information. In the proposal, a market study was carried out and the organizational, financial and economic structure was established, by which it was determined that the project is feasible, both by the calculations made and the information collected in each of the numerical and conceptual estimates, such as: an NPV of $19,726.91 and an Internal Rate of Return of 35.80%. Concluding that the lack of financial training programs and the low economic knowledge, allows the feasibility for the creation of a financial training institute to increase the level of education and satisfy the need for an education that allows the generation of financial knowledge and skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;22T01034-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectINSTITUTO FINANCIEROes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectFINANZAS EMPRENDEDORASes_ES
dc.subjectFINANZAS PARA INVERSIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectUSO DEL SISTEMA FINANCIEROes_ES
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_ES
dc.title“Proyecto de factibilidad para la creación de un instituto de capacitación profesional financiera en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año 2022.”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalEscobar Murillo, María Guadalupe-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01034.pdf1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons