Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19493
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Naranjo, Gino Geovanny-
dc.contributor.authorMena Pesantez, Cindy Roxana-
dc.date.accessioned2023-08-23T22:09:46Z-
dc.date.available2023-08-23T22:09:46Z-
dc.date.issued2023-05-23-
dc.identifier.citationMena Pesantez, Cindy Roxana. (2023). “Plan de negocios para la ferretería "Urgilez" del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, período 2022 - 2026”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19493-
dc.descriptionEl plan de negocios para la ferretería "Urgilez" del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, período 2022 - 2026” se desarrolló con el objetivo de plantear estrategias que permitan incrementar la rentabilidad institucional. Para el desarrollo de la investigación se aplicó métodos, técnicas, e instrumentos como la entrevista al gerente general y encuesta a los habitantes donde se conoció que la empresa no cuenta con indicadores que le permita crear, medir y evaluar las estrategias comerciales, además de la inexistencia de políticas de gestión empresarial ha impedido incrementar la rentabilidad y una correcta toma de decisiones. Al aplicar cada uno de las fases del plan de negocios se logró construir estrategias de mercado innovadoras, estructurar adecuadamente a la organización mediante la creación de la filosofía corporativa, al igual se determinó cada uno de los procesos adecuados para poder brindar un servicio de calidad al cliente lo de determina factible y viables debido que presenta un VAN de $ 77.871,47 siendo mayor que 0, es factible, la TIR que tiene un porcentaje del 16,79%. A través de un análisis del entorno desarrollado en ferretería se puede indicar que la rentabilidad de la empresa se ha visto amenazada debido al alto nivel de carteras vencidas por no manejar un control en sus inventarios, lo que ocasiona exceso de stock de mercadería en varios productos debido que la empresa no cuenta con la aplicación de herramientas estratégicas e indicadores financieros que le permita mejorar su gestión y rentabilidad. Se recomienda al gerente general implementar el plan de marketing propuesto donde se enfoca en el uso de la publicidad en los distintos medios para de esta forma posicionar la ferretería en el mercado y dar seguimiento a la cartera vencida.es_ES
dc.description.abstractThe business plan for the hardware store "Urgilez" in the canton of Sucúa, province of Morona Santiago, period 2022 - 2026" was developed with the objective of proposing strategies to increase institutional profitability. For the development of the research, methods, techniques, and instruments were applied, such as the interview to the general manager and a survey to the inhabitants where it was known that the company does not have indicators that allow it to create, measure and evaluate the commercial strategies, besides the inexistence of business management policies has prevented to increase the profitability and a correct decision making. By applying each of the phases of the business plan it was possible to build innovative market strategies, structure the organization properly through the creation of the corporate philosophy, as well as determine each of the appropriate processes to provide a quality service to the customer, which determines it feasible and viable because it has an NPV of $ 77,871.47 being greater than 0, it is feasible, the IRR has a percentage of 16.79%. Through an analysis of the environment developed in the hardware store, it can be indicated that the company's profitability has been threatened due to the high level of overdue portfolios for not managing inventory control, which causes excess stock of merchandise in several products because the company does not have the application of strategic tools and financial indicators that allow it to improve its management and profitability. It is recommended that the general manager implement the proposed marketing plan which focuses on the use of advertising in different media in order to position the hardware store in the market and follow up on the overdue portfolio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;22T01050-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectMICROEMPRESAes_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectTALENTO HUMANOes_ES
dc.title“Plan de negocios para la ferretería "Urgilez" del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, período 2022 - 2026”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalEscobar Murillo, María Guadalupe-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01050.pdf2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons