Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19659
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón Morán, Edison Vinicio-
dc.contributor.authorTercero Chicaiza, Silvia Lorena-
dc.date.accessioned2023-08-29T16:31:38Z-
dc.date.available2023-08-29T16:31:38Z-
dc.date.issued2022-12-22-
dc.identifier.citationTercero Chicaiza, Silvia Lorena. (2022). Planificación estratégica para la empresa “El Mega Supermercado” en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, 2021-2025. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19659-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo de investigación fue Realizar una planificación estratégica para fortalecer el desarrollo organizacional y toma de decisiones oportunas, en la empresa “El Mega Supermercado” ubicada en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi, para lo cual se realizó un estudio para diagnosticar la situación actual y diseñar estrategias que permitan un mejor posicionamiento en el mercado y el desempeño laboral de los empleados. Por tanto, la metodología que se utilizó se basó; en un enfoque cualitativo- cuantitativo, explicativa y de descriptiva, a fin de evaluar y describir los elementos necesarios para la elaboración de la planificación estratégica y los posibles resultados que obtendrán al momento de aplicarlo en el cual conseguiría ventajas beneficiosas para la institución, las mismas que podrán ser cuantificables a través de técnicas y herramientas de campo como la aplicación de encuestas dirigidas a cada uno de los colaboradores y el representante legal de la empresa. De esta manera se obtuvo como resultado que la entidad presenta inexistencia de una planificación estratégica que le permita tener una visión clara hacia la consecución de los objetivos y de esta manera mejorar la toma de decisiones oportunas para enfrentarse al entorno cambiante, por otro lado se evidencio la escasa visualización de una filosofía empresarial que aseguré el logro de los objetivos y la necesidad de mejorar sus procesos administrativos para un mayor reconocimiento en la población a la cual se dirige. Por ello es necesario el diseño e implementación de una adecuada Planeación estratégica que contenga, un esquema filosófico motivador para los colaboradores, la formulación de estrategias de control interno, publicidad, capacitación al personal, direccionando hacia una meta concreta valuado en términos presupuestarios para su implementación y mejora en el desarrollo. Por lo tanto, se recomienda su pronta aplicaciónes_ES
dc.description.abstractThe objective of this research work was to carry out strategic planning to strengthen organizational development and timely decision-making in the company "El Mega Supermercado" located in Salcedo canton, province of Cotopaxi, for which a study was conducted to diagnose the current situation and design strategies that allow a better positioning in the market and the work performance of employees. Therefore, the methodology used was based on a qualitative-quantitative, explanatory, and descriptive approach to evaluate and describe the elements necessary for the development of strategic planning and the possible results that will be obtained at the time of applying it, which would achieve beneficial advantages for the institution, the same that could be quantifiable through field techniques and tools such as the application of surveys directed to each of the collaborators and the legal representative of the company. As a result, it was found that the entity does not have strategic planning that allows it to have a clear vision towards the achievement of its objectives and thus improve timely decision-making to face the changing environment; on the other hand, it is evident that there is little visualization of a business philosophy that ensures the achievement of its objectives and the need to improve its administrative processes for greater recognition among the population to which it is directed. Therefore, it is necessary to design and implement adequate strategic planning that contains a motivating philosophical scheme for the collaborators, the formulation of internal control strategies, publicity, personnel training, and directing toward a concrete goal valued in budgetary terms for its implementation and improvement in development. Therefore, its prompt application is recommendedes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;82T01429-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectDESARROLLO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectSALCEDO (CANTÓN)es_ES
dc.subjectDESEMPEÑO LABORALes_ES
dc.titlePlanificación estratégica para la empresa “El Mega Supermercado” en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, 2021-2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalEspín Oleas, María Elena-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01429.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons