Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoncayo Sánchez, Yolanda Patricia-
dc.contributor.authorQuilambaqui Arévalo, Andrea Fernanda-
dc.date.accessioned2023-09-25T14:54:26Z-
dc.date.available2023-09-25T14:54:26Z-
dc.date.issued2023-05-25-
dc.identifier.citationQuilambaqui Arévalo, Andrea Fernanda. (2023). Plan de marketing turístico para incrementar la cartera de clientes de la hostería El Reventador del cantón Gonzalo Pizarro provincia de Sucumbíos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19745-
dc.descriptionEl presente estudio se desarrolló para la Hostería El Reventador en la provincia de Sucumbíos, el objetivo fue determinar la situación actual para establecer estrategias de marketing turístico que permitan la ampliación de la cartera de clientes. Para ello, se llevó a cabo una investigación exhaustiva respaldada por la teoría y la literatura existente, considerando las variables de estudio pertinentes. Se adoptó un enfoque combinado de investigación cualitativa y cuantitativa, utilizando un diseño descriptivo no experimental de tipo transversal. Los métodos empleados incluyeron enfoques inductivos, deductivos, analíticos, sintéticos y sistemáticos junto con técnicas de recopilación de datos como encuestas dirigidas a la población económicamente activa (PEA) de la provincia de Sucumbíos y una entrevista con el gerente de la hostería. De esta manera el análisis situacional interno y externo, realizado a través de las matrices FODA, MEFI y MEFE, destacaron las fortalezas y debilidades clave a considerar para la propuesta de estrategias. Es así como, se llegó a determinar, que la hostería a pesar de ser un destino turístico atractivo enfrenta desafíos significativos en áreas clave como comunicación, promoción, gestión de la cartera de clientes, falta de innovación en sus productos. Estos factores combinados han contribuido a la problemática actual, al estancamiento de las ventas como consecuencia la disminución del ingreso, por ende, se enfatiza la necesidad de desarrollar un plan de marketing turístico que permita actuar sobre esta problemática para la lograr la retención de clientes actuales y atraer a nuevos visitantes con éxito.es_ES
dc.description.abstractThis study was conducted for “Hostería El Reventador” in Sucumbíos Province to determine the current situation and establish tourism marketing strategies to expand the customer base. This research includes a comprehensive research approach supported by relevant theory and existing literature, considering the pertinent variables of the study. A combined qualitative and quantitative research approach was employed, using a descriptive non-experimental cross-sectional design. The methodology of this study comprises inductive, deductive, analytical, synthetic, and systematic approaches. Also, data collection techniques such as surveys targeting the economically active population (EAP) of Sucumbíos Province and an interview with the manager of the hostería were essential to gather reliable information. Through the internal and external situational analysis conducted using SWOT, IFE, and EFE matrices, key strengths and weaknesses were identified to be considered for the proposed strategies. It was determined that despite being an attractive tourist destination, the hostería faces significant challenges in critical areas such as communication, promotion, customer portfolio management, and lack of innovation in its offerings. These combined factors have contributed to the current issues, including stagnant sales and declining revenue. Therefore, there is a clear need to develop a tourism marketing plan to address these challenges, aiming to retain current customers and attract new visitors.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00911-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPROMOCIÓN TURÍSTICAes_ES
dc.subjectCARTERA DE CLIENTESes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE SERVICIOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectTURISMO RURALes_ES
dc.titlePlan de marketing turístico para incrementar la cartera de clientes de la hostería El Reventador del cantón Gonzalo Pizarro provincia de Sucumbíoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGavilánez Vega, María Isabel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00911.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons