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dc.contributor.advisorMullo Guaminga, Héctor Salomón-
dc.contributor.authorCain Ortiz, Edgar Timoteo-
dc.date.accessioned2023-10-12T19:22:07Z-
dc.date.available2023-10-12T19:22:07Z-
dc.date.issued2022-12-06-
dc.identifier.citationCain Ortiz, Edgar Timoteo. (2022). Estudio psicométrico de los estudiantes de la carrera de Estadística en la asignatura de estadística inferencial, periodo 2021-2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19908-
dc.descriptionEl presente trabajo, asumió como objetivo determinar los contenidos de bajo, mediano y alto rendimiento académico, mediante un test de Estadística Inferencial en los estudiantes de la Carrera de Estadística de la ESPOCH, periodo 2021 – 2022. Para el desarrollo del test se utilizaron las etapas de construcción de una prueba dado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, utilizando los temas impartidos en el programa analítico de la asignatura de Estadística Inferencial en donde se abordaron 22 temas, con un total de sesenta y seis preguntas. Para realizar el análisis de la calidad del test se utilizó la Psicometría aplicando dos teorías, con la Teoría Clásica del Test se estudió la fiabilidad, error estándar de la media, grado de dificultad y la discriminación de los reactivos, con la Teoría de Respuesta al Ítem se estudiaron los modelos logísticos de uno, dos y tres parámetros, comparando y analizando los valores presentados cuando se añade un nuevo parámetro. Un análisis de frecuencias permitió clasificar a los alumnos de acuerdo a su nivel académico. Una vez realizado el test, se determinó que este presenta una buena calidad en las fases de diseño, construcción, aplicación, calibración y una mala calidad en la etapa de verificación, esto debido a que no se realizó un estudio piloto. En el análisis del contenido se detectaron cuatro subtemas donde existe bajo rendimiento académico, dieciocho de nivel medio, y ningún subtema posee estudiantes de alto nivel. Los estudiantes presentan mayores problemas en el tema contrastes de hipótesis. Se recomienda realizar una actualización al test tomando como insumo los mejores reactivos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this work was to determine the contents of low, medium and high academic performance, through an Inferential Statistics test in the Statistics degree students of the ESPOCH, period 2021 - 2022. For the test development, building stages given by the National Institute for the Evaluation of Education were used, considering 22 topics taught in the analytical program of the Inferential Statistics subject, with a total of sixty-six questions. To perform the analysis of the quality of the test, Psychometrics was used applying two theories, on one hand with the Classical Test Theory the reliability, standard error of the mean, degree of difficulty and the discrimination of the items were studied, on the other hand with the Response Theory to the test item the logistic models of one, two and three parameters were studied, comparing and analyzing the values presented when a new parameter is added. A frequency analysis allowed classifying students according to their academic level. Once the test was done, it was determined that it presents a good quality in the phases of design, construction, application, calibration and a poor quality in the verification stage, since a pilot study was not conducted. In the content analysis, four sub-topics were detected where there is low academic performance, eighteen of medium level, and no sub-topic has high-level students. The students showcase major problems in the contrasting hypotheses topic. It is recommended to update the test taking the best items as input.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFC;226T0137-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPSICOMETRÍAes_ES
dc.subjectFIABILIDADes_ES
dc.subjectDIFICULTADes_ES
dc.subjectDIFICULTADes_ES
dc.subjectTESTes_ES
dc.subjectESTADISTICA INFERENCIALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.titleEstudio psicométrico de los estudiantes de la carrera de Estadística en la asignatura de estadística inferencial, periodo 2021-2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAguilar Reyes, Johanna Enith-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

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