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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAltamirano Santillán, Edwin Vinicio-
dc.contributor.authorYansapanta Yugcha, Gustavo Rafael-
dc.contributor.authorTenicota Toapanta, Christian Fabricio-
dc.date.accessioned2023-10-13T17:12:13Z-
dc.date.available2023-10-13T17:12:13Z-
dc.date.issued2021-02-10-
dc.identifier.citationYansapanta Yugcha, Gustavo Rafael; Tenicota Toapanta, Christian Fabricio. (2021).Implementación de un entorno virtual para la rehabilitación motora del miembro superior en personas afectadas por un accidente cerebrovascular. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19912-
dc.descriptionEl presente trabajo describe el desarrollo de un entorno virtual con el fin de aportar en el proceso de rehabilitación motora del miembro superior en personas afectadas por un accidente cerebrovascular (ACV). Se optó por adecuar una estación que aporte con la generación de un ambiente propicio para el proceso de rehabilitación. Se empleó LabVIEW como plataforma de desarrollo de tres entornos virtuales en 2D, los mismos que se enfocaron en la medición de variables tales como desplazamiento, velocidad, presión y precisión determinadas dentro de los requerimientos de rehabilitación como importantes para la evaluación del proceso de rehabilitación. A la necesidad de medición planteada se determinó el uso de los sensores ultrasónico HC-SR4, Sensor Flex y un Joystick, los mismos que se vincularon a un sistema de comunicación inalámbrica de interfaz bluetooth basada en el uso de los módulos HC-05. Se dispuso de un nodo esclavo que concentre la información de los sensores y la envíe a un maestro para que él mismo en función de pasarela comparta dicha información hacia la aplicación informática y se genere a través de algoritmos programados la interacción del medio físico y el virtual a través de entornos fundamentados en juegos. Además, se incluyó Microsoft Access para la generación de una base datos. Se obtuvo como resultado cuatro entornos virtuales que permiten la generación de rutinas para promover movimiento y la excitación neuronal del paciente por medio de la observación. Del análisis de datos obtenidos se crearon relaciones de las variables con respecto al tiempo. Se recomienda siempre los resultados obtenidos de la aplicación analizarlos con un especialista para generar el diagnóstico de avance o no del proceso de rehabilitación de una paciente.es_ES
dc.description.abstractThe present research describes the virtual development environment to contribute to the upper limb motor rehabilitation process in people affected by cerebrovascular accident (CVA). It was decided to adopt a station contributing to the generation of an enabling environment for the rehabilitation process. LabVIEW was used as a development platform of three virtual environments in 2D, which were focused on the measurement of variables such as displacement, speed, pressure, and accuracy determined within the rehabilitation requirements as important for the assessment of the rehabilitation process. For measurements were used ultrasonic sensors HC-SR4, Sensor Flex, and a Joystick, where they were linked to a wireless communication system via Bluetooth interface based on the use of the HC-05 modules. It was used a slave node that concentrates the information from the sensors and sends it to a master node sharing the information to the computer application by programmed algorithms the interaction both physical and virtual environment through game-based environments. Moreover, Microsoft Access was included for the generation of a database. The result was four virtual environments allowing the generation of routines to promote movement and neuronal stimulation of the patient through observation. After analyzing the data obtained the relationships of the variables concerning the time were created. It is always recommended to analyze the data obtained from the application by a specialist to make or not an advanced diagnostic with patients in the rehabilitation process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;108T0350-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectENTORNO VIRTUALes_ES
dc.subjectREHABILITACIÓN HUMANAes_ES
dc.subjectMIEMBRO SUPERIORes_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓN EN LABVIEWes_ES
dc.subjectBASE DE DATOSes_ES
dc.subjectAPLICACIONES CON ARDUINOes_ES
dc.titleImplementación de un entorno virtual para la rehabilitación motora del miembro superior en personas afectadas por un accidente cerebrovascular.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalVallejo Vallejo, Geovanny Estuardo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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