Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19987
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Álvarez, Narcisa de Jesús-
dc.contributor.authorPinargote Chiquito, Erwin Enrique-
dc.contributor.authorBimboza Llamuca, César Ramiro-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:25:08Z-
dc.date.available2023-12-05T17:25:08Z-
dc.date.issued2021-08-11-
dc.identifier.citationPinargote Chiquito, Erwin Enrique; Bimboza Llamuca, César Ramiro. (2021). Desarrollo de un sistema web para la gestión del control académico y pagos de los estudiantes de la fundación “FUCIDI”, utilizando framework Django y Python.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19987-
dc.descriptionEl objetivo del presente Trabajo de Integración Curricular fue la elaboración de la aplicación web para la automatización del control académico y los pagos de los estudiantes, en la fundación “FUCIDI” ubicada en la ciudad de Riobamba, en la cual se aplicó la norma ISO/IEC 9126-4 para determinar el porcentaje de productividad de la aplicación. Para el desarrollo se empleó la metodología ágil Programación Extrema (XP), la cual permitió trabajar en constante comunicación y a su vez la retroalimentación continua, entre el cliente y el equipo de desarrollo. Para la recopilación de datos y requerimientos se utilizó técnicas como la entrevista, observación, revisión de documentos y métodos como Análisis-Síntesis e Inductivo-deductivo. Para el desarrollo del software se utilizó el lenguaje de programación Python, el Framework Django, Html5, Css5, JavaScript, Ajax, JQuery, Bootstrap, PostgreSQL como motor de base de datos y Pycharm como editor de código fuente. La arquitectura aplicada fue modelo – plantilla – vista (MTV) propia del Framework Django. Una vez desarrollado el aplicativo web se procedió con la evaluación de la calidad de uso del software, se midió la Productividad (tiempo, recurso) y la Satisfacción según el estándar ISO/IEC 9126-4, además se aplicó la prueba T de Student obteniendo un valor de 9,407, siendo mayor al valor critico se acepta la Hipótesis, por lo que se dice que hay una diferencia significativa en los tiempos de respuesta al realizar las diferentes tareas o procesos. Por lo que, se concluye que mediante el desarrollo del sistema web se mejoró la productividad en cuanto a tiempos y recursos en los procesos del Control Académico y Pagos de los estudiantes, además al aplicar la encuesta de Sistema de Escalas de Usabilidad (SUS) se obtuvo un valor de 79% de usabilidad del aplicativo. Se recomienda a la Fundación FUCIDI aumentar más módulos a futuro, para automatizar más procesos y a su vez revisar el manual técnico y manual de usuario.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this curriculum integration work was the development of the web application for the automation of academic control and student payments, at the foundation "FUCIDI" located in the city of Riobamba. We applied the ISO/IEC 9126-4 standard to determine the percentage of the productivity of the application. We utilized the agile Extreme Programming (XP) methodology for the development, which allowed working in constant communication and continuous feedback, between the client and the development team. For the collection of data and requirements, we utilized techniques such as interview, observation, review of documents and methods such as Analysis-Synthesis and Inductive-deductive. For the development of the software, the Python programming language, the Django Framework, Html5, Css5, JavaScript, Ajax, JQuery, Bootstrap, PostgreSQL were used as a database engine and Pycharm as a source code editor. The architecture applied was model - template - view (MTV) which belongs to the Django Framework. Once the web application was developed, we evaluated the quality of use of the software, productivity (time, resource) and satisfaction were measured according to the ISO / IEC 9126-4 standard. Besides, the student's T test was applied obtaining a value of 9.407, being greater than the critical value, the Hypothesis is accepted. Thus, we say there is a significant difference in response times when performing the different tasks or processes. Thereby, it is concluded that through the development of the web system, productivity was improved in terms of time and resources in the processes of academic control and student payments. Besides, when applying the survey of the system usability scale (SUS), a value of 79% usability of the application was obtained. We recommend to The FUCIDI foundation to increase more modules in the future, to automate more processes and to review the technical manual and user manual.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;18T00854-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectDESARROLLO DE APLICACIONES WEBes_ES
dc.subjectAUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOSes_ES
dc.subjectCONTROL DE PAGOSes_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓN EXTREMA (XP)es_ES
dc.subjectNORMA ISO/IEC 9126-4es_ES
dc.titleDesarrollo de un sistema web para la gestión del control académico y pagos de los estudiantes de la fundación “FUCIDI”, utilizando framework Django y Python.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLozada Yánez, Raúl Marcelo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00854.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons