Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20053
Título : Plan de negocios con enfoque neuroeconómico para los artesanos panaderos del GAD-Municipal del cantón Guano
Autor : Huaraca Chafla, Evelyn Nataly
Director(es): Espín Oleas, María Elena
Tribunal (Tesis): Espín Oleas, María Elena
Palabras claves : PLAN DE NEGOCIOS;NEUROECÓNOMÍA;ESTRATEGIA;ARTESANOS PANADEROS;MODELO DE NEGOCIOS
Fecha de publicación : 13-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Huaraca Chafla, Evelyn Nataly. (2023). Plan de negocios con enfoque neuroeconómico para los artesanos panaderos del GAD-Municipal del cantón Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01726
Abstract : This research aimed to develop a business plan with a neuroeconomic approach based on the Canvas business model as a positioning strategy for "la chola" (a traditional bread) to increase sales for artisan bakers in Canton Guano. This research followed a multimodal approach by integrating quantitative and qualitative research methods, including inductive, deductive, analytical, and synthetic methodologies. A non-experimental and cross-sectional design was adopted, involving techniques such as surveys addressed to the population of Chimborazo province and an interview with one of the artisan bakers' community representatives. The abovementioned procedure made it possible to collect valuable data to determine supply and demand. This information became the foundation for the business plan projections. The financial plan revealed a positive Net Present Value (NPV) of $648,441.14, an Internal Rate of Return (IRR) of 91.92%, and a benefit/cost ratio of $7.14 for each dollar invested. The investment recovery period was estimated to be eight months after the company's initiation. In conclusion, the business plan is expected to position the product and boost sales for artisan bakers, consequently improving the economic situation
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar un plan de negocio con enfoque neuroeconómico basado en un modelo de negocios Canvas como estrategia de posicionamiento de la chola y para lograr el incremento de ventas en los artesanos panaderos del cantón Guano. La investigación tiene enfoque multimodal, por la convergencia de enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo, involucrando métodos: inductivo, o deductivo, analítico sintético. La metodología empleada es de tipo no experimental y transversal por medio de técnicas como la encuesta dirigida a la población de la provincia de Chimborazo, y entrevista a uno de los representantes de los artesanos panaderos. Por lo que obtuvimos datos como la oferta y la demanda, resultados que sirven de base para las proyecciones del plan de negocio. El plan financiero determino un Valor Actual Neto positivo $648.441,14, una Tasa Interna de Retorno 91,92 %, un beneficio/costo por cada dólar de inversión, se obtiene $7,14 de ganancia. El periodo de recuperación de la Inversión será después de año ocho meses luego de iniciadas las actividades de la empresa. Concluyendo que el plan de negocios permitirá posicionar al producto e incrementar las ventas de los artesanos panaderos contribuyendo a la mejora de la situación económica
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20053
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01726.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons