Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontúfar Paz, Paúl Alejandro-
dc.contributor.authorGuaman Dutan, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2024-01-18T21:38:22Z-
dc.date.available2024-01-18T21:38:22Z-
dc.date.issued2023-06-02-
dc.identifier.citationGuaman Dutan, Juan Manuel. (2023). Efecto sobre el consumo y los factores de emisión ante la implementación de un generador de hidrógeno como fuente de combustible adicional para un vehículo Great Wall M4 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20070-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto sobre el consumo y los factores de emisión ante la implementación de un generador de hidrógeno como fuente de combustible adicional para un vehículo Great Wall M4 2017, realizadas mediante pruebas en ruta y un banco dinamométrico para verificar el aporte de las prestaciones del motor. Por lo cual, se realizó una búsqueda en abanico acerca de la incidencia del hidrógeno en los motores de encendido provocado, seleccionando el generador de hidrogeno Plasmafire mediante 3 modalidades de rutas independientes: (Ciudad, Carretera y Ciudad – Carretera) en los trayectos (Riobamba, Riobamba - Ambato y Riobamba – Guano) bajo la normativa de emisiones NTE INEN 2204. Los datos obtenidos mediante la utilización de los equipos conector ELM327 y el analizador de gases MAHA MET 6.3 se correlaciono mediante la utilización del coeficiente de Pearson y diferencia relativa con una variación entre condiciones de operación alrededor del 5% – 15% .Se pudo observar una reducción del consumo de combustible y reducción de factor de emisiones alrededor de 33% ,18% y 16% respectivamente y en las emisiones una reducción de 47% Hidrocarburos (HC), un incremento en los Monóxidos de nitrógeno de 14% (NOx) y Monóxido de Carbono (CO) de 27% no presento variaciones considerables. Para la validación se utilizó el estadístico t de Sudent, con un nivel de significancia del 95% llegando a la conclusión de la adición del Hidrógeno como combustible adicional contribuyo a la disminución de las emisiones contaminantes y el consumo de combustible en las modalidades: Ciudad y Ciudad Carretera.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this investigation was to analyze the effect of consumption and emission factors before the implementation of a hydrogen generator as an additional fuel source for a 2017 Great Wall M4 vehicle, carried out through road tests and a dynamometric bench to verify the contribution of engine performance. Therefore, a fan search was carried out on the incidence of hydrogen, in spark ignition engines, selecting the Plasmafire hydrogen generator through 3 independent route modalities: (City, Highway, and City - Highway) on the routes (Riobamba, Riobamba – Ambato, and Riobamba - Guano) under the NTE INEN 2204 emissions regulations. The data obtained by using the ELM327 connector equipment, and the MAHA MET 6.3 gas analyzer had correlated by using the Pearson coefficient and relative difference with a variation between operating conditions around 5% – 15%. It was possible to observe a reduction in fuel consumption and a reduction in the emission factor around 33%, 18%, and 16% respectively, and emissions, a reduction of 47% Hydrocarbons (HC), an increase in Nitrogen Monoxide of 14% (NOx) and Carbon Monoxide (CO) of 27% did not present considerable variations. For the validation, the student t statistic was used, with a significance level of 95%, concluding the addition of Hydrogen as additional fuel contributed to the reduction of polluting emissions and fuel consumption in the modalities: City and Road City.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00507-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectGENERADOR DE HIDRÓGENOes_ES
dc.subjectCONSUMO DE COMBUSTIBLEes_ES
dc.subjectFACTORES DE EMISIÓNes_ES
dc.subjectPRUEBAS DE RUTAes_ES
dc.titleEfecto sobre el consumo y los factores de emisión ante la implementación de un generador de hidrógeno como fuente de combustible adicional para un vehículo Great Wall M4 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalBravo Morocho, Víctor David-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00507.pdf1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons