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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Barriga, Mónica Alexandra-
dc.contributor.authorTaday Caiza, Pablo Elias-
dc.date.accessioned2024-01-23T16:13:44Z-
dc.date.available2024-01-23T16:13:44Z-
dc.date.issued2023-08-22-
dc.identifier.citationTaday Caiza, Pablo Elias. (2023). Diseño de un sistema de gestión de calidad para la Empresa TEL-GAR en base a la Norma ISO 9001:2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20135-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo diseñar un sistema de gestión de calidad para la empresa TEL-GAR en base a la norma ISO 9001:2015. Se aplicó la metodología teórica – práctico fundamentada en el método investigación – acción; se realizó el diagnóstico de la situación inicial de la empresa referente a la gestión de calidad y estándares relacionados que manejaba inicialmente la organización mediante una auditoría interna en base a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, para la identificación de las no conformidades. Logrando de esta manera la estructuración y propuesta del SGC, además se partió de la elaboración de la documentación necesaria para dar cumplimiento a la norma, por lo que se elaboró el manual de calidad, manual de procedimientos, registros y demás documentos que van a actuar como medio de soporte para la información documentada cuando la organización requiera implementar dicha documentación. Además, se caracterizaron los procesos con los indicadores de gestión que permiten la medición del desempeño de los diferentes procesos y los responsables de llevar el control y seguimiento de dichos indicadores. Como principal resultado se obtuvo que la organización debe ejecutar las tareas necesarias para incrementar la satisfacción del cliente cumpliéndose, de esta manera, con los requisitos para la elaboración de los productos y la optimización del desempeño en los procesos, también se definió las funciones y responsabilidades del personal dentro de los cargos de la empresa y el SGC. Finalmente, se concluye que la implementación de la Norma ISO 9001:2015 mejora la eficiencia en la gestión de los procesos. Se recomienda realizar la socialización de la propuesta del SGC a todo el personal de la empresa que constituye el eje principal de sus gestiones.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this curricular integration research was to design a quality management system for TEL-GAR company according to the ISO 9001:2015 standard. The theoretical-practical methodology based on the research-action method was applied; a diagnosis of its initial situation was made in relation to quality management and associated standards originally operated by the organization through an internal audit based on the requirements of ISO 9001:2015, in order to identify non-conformities. Thus achieving the structuring and proposal of the QMS, in addition to the development of the required documentation to achieve compliance with the standard, so the quality manual, procedures manual, records and other documents that will work as a means of support for the certified information when the organization needs to implement such documentation were developed. In addition, the processes were characterized with the management indicators that allow measuring the performance of the several processes and those responsible for the control and follow-up of such indicators. The main result was that the organization must perform the necessary tasks to increase customer satisfaction, thus complying with the requirements for the development of products and the optimization of process performance, as well as defining the roles and responsibilities of personnel within the company's positions and the QMS. It is concluded that the implementation of ISO 9001:2015 improves the efficiency of process management. It is recommended to socialize the QMS proposal to all the company's personnel who constitute the main axis of its management.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;85T00808-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectCALIDADes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE PROCESOSes_ES
dc.subjectINDICADORES DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectMANUAL DE CALIDADes_ES
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de calidad para la Empresa TEL-GAR en base a la Norma ISO 9001:2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGuamán Mendoza, Ángel Rigoberto-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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